El teatro como evasión. Como cultura. Como forma de hacer llegar un mensaje. Todos esos ingredientes se dan en la obra que diez internos, nueve hombres y una mujer, del centro penitenciario de Cáceres representaron ayer, a las 16.30, en el salón de actos de la prisión. La obra contó con la presencia entre el público del subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, que aprovechó la ocasión para desear unas felices fiestas a los internos.

Antonio Iglesias, educador del centro y responsable de la coordinación del taller de teatro que ha puesto en pie la obra, mostró sus satisfacción por el desarrollo que ha tenido el taller de teatro. "Los internos están muy a gusto con la actividad y están convencidos de lo que hacen", manifestó. Iglesias señaló que entre los valores del teatro como actividad para los internos también está el ayudarles en su comportamiento.

La idea del taller de teatro fue muy bien acogida por los internos, que se apuntaron masivamente al casting para elegir a los futuros actores. Los que tenían más aptitudes para la interpretación fueron los seleccionados. Iglesias también explicó que el periodo de ensayos se había desarrollado con la normalidad que permite la institución de la que se trata, ya que algunos de los internos tenían que faltar por tener que asistir a diligencias.

Valor pedagógico

La obra representada, Cómo olvidar mi pasado , está escrita por el mexicano Joel Morager y ha sido dirigida por uno de los internos, Miguel Angel Durán. El texto tiene como objetivo que los espectadores, en este caso también internos e internas del centro, vean en el personaje principal un ejemplo de lo que las adicciones pueden causar a un joven que, por las drogas, destruye su vida. También se toca el tema de la violencia en el seno de la familia y las consecuencias que esta forma de violencia tiene. En particular, como un factor que conduce a muchos jóvenes a adentrarse en el mundo de las drogas.

Se trataba de entretener y de enviar un mensaje y parece que se consiguió. La obra se repite hoy a las 10.30.