Técnicos del Ministerio de Cultura realizaron ayer una primera valoración de "los graves problemas de conservación" de las representaciones paleolíticas de la Cueva de Maltravieso, consideradas como una de las más importantes de la región, según informó ayer la Junta en un comunicado.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, acompañó en a los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del ministerio, en la visita que realizaron a las cuevas. El gobierno regional añadió que esta visita se produjo tras las gestiones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ante el ministerio para realizar estudios sobre el estado de conservación de las cuevas y calibrar de esta forma "los graves problemas de conservación", según informó el gobierno regional en una nota de prensa.

Asimismo, esta primera visita técnica permitirá establecer un calendario de trabajo para el desarrollo de las futuras actuaciones "cuya prioridad fundamental será solventar los problemas de degradación de sus manifestaciones artísticas, además de plantear un plan de usos en la cavidad compatibles con la preservación de sus pinturas y grabados".

Los técnicos de Cultura realizarán también informes sobre el estado de las pinturas, por lo que la Junta apuntó que "tal vez sean necesarias nuevas visitas a las cuevas en fechas próximas". También aseguró en septiembre pasado que la conservación de las manifestaciones rupestres de Maltravieso era "una prioridad absoluta al ser la única cueva que contiene pinturas paleolíticas en Extremadura", declaradas Bien de Interés Cultural.