Una jornada promovida por Canal de Isabel II analizó ayer las posibilidades de establecer líneas de actuación consensuadas para mejorar la seguridad de las áreas de juegos infantiles de los distintos barrios de Cáceres. En el encuentro estuvieron presentes técnicos de las administraciones y de las empresas constructoras que ejecutan estas zonas de juegos, así como diversos representantes de los usuarios.

Con esta iniciativa, Canal ha querido participar activamente en el necesario proceso de equiparación de las áreas de juegos de la ciudad con las del resto de Europa. Esta empresa es la concesionaria del mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes, áreas de juegos infantiles, elementos de mobiliario urbano, fuentes públicas y otros elementos de infraestructura urbana de distintos polígonos de la capital cacereña.

En la jornada, María Félix Tena, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Cáceres, aclaró las responsabilidades de las administraciones y usuarios en relación al diseño, mantenimiento y disfrute de las áreas de juegos infantiles. También participó Javier Sellers Bermejo, técnico del Ayuntamiento de Cáceres y experto en seguridad de estas zonas de esparcimiento familiar. Finalmente, tomó la palabra José Joaquín Flechoso, de Aenor, miembro del Comité Normalizador de Areas de Juegos Infantiles y autor del libro Areas de juego infantil: Normativa europea y concursos públicos .

Canal de Isabel II recuerda que en la UE existe una legislación que establece los requisitos que deben cumplir este tipo de espacios. En este sentido, la empresa explica que desde enero del 2003 está aplicando estrictamente las normas comunitarias existentes, publicadas por Aenor. La jornada tuvo lugar desde las 17 horas en el salón de actos de la Fundación Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.