La conexión de la autovía de Trujillo con la de la Plata será por el norte del casco urbano. En el estudio informativo de esta nueva red viaria, que hace un año se expuso al público, ya se planteaba este trazado frente a las otras dos opciones (centro y Sierra de Fuentes), trayecto que ahora ha confirmado el Ministerio de Medio Ambiente, que en su declaración de impacto ambiental, que está pendiente de publicarse en el BOE, lo considera el más viable. Pero el trazado norte cruza por el polígono ganadero, uno de los espacios industriales de la ciudad, y, aunque en el estudio informativo se asegura que no afectará a edificaciones, los técnicos que redactan la revisión del Plan General de Ordenación Urbana han pedido al ayuntamiento y a Fomento su desvío hacia el sur.

La autovía no sólo será importante porque completa la conexión por vía rápida con Madrid, sino también porque los técnicos que redactan la revisión del plan la van a convertir en la frontera de la expansión urbana de Cáceres por el norte. La fecha de inicio de la obra de la autovía no está aún determinada, ya que queda el proyecto y todo el proceso de adjudicación.

DUPLICAR INFRAESTRUCTURAS

Con la declaración de impacto ambiental la alternativa sur, que comunicaría las dos autovías por Sierra de Fuentes, queda descartada, a pesar de que técnicamente es la más idónea porque se ahorran kilómetros, la orografía es mejor, no hay que cruzar el río Guadiloba y además se evita duplicar infraestructuras, dado que en el norte ya se está haciendo la ronda (Cáceres tendrá dos cinturones viarios por esta zona, y, por ahora, ninguno por el este y sur).

Medio Ambiente considera que las opciones centro (complicada por su repercusión en el suelo urbano) y norte son las viables, y la última será la que se ejecute.

En el estudio informativo se detalla el trazado de la opción norte de la autovía de Trujillo a su paso por Cáceres y en su conexión con la autovía de la Plata: empieza a desviarse hacia el norte aproximadamente en el punto kilómetro 38 de la actual carretera de Trujillo, pasa a unos 200 metros de la gasolinera Galp, cruza la carretera del pantano, atraviesa dos veces el río Guadiloba con viaductos de 75 y 81 metros, deja al sur la estación depuradora, cruza la carretera de Torrejón en el punto kilométrico 3,740, atraviesa el polígono ganadero y se une a la autovía de la Plata por detrás del polígono de Las Capellanías (hay distintos enlaces con la ciudad).

Los técnicos de la revisión del plan proponen que la autovía pase por el sur del polígono ganadero, más cerca de Cáceres y bordeando este recinto industrial.