La diputación anunció ayer que dotará de telecentros (equipos informáticos para el acceso gratuito a internet) a todos los municipios antes de mayo del 2007. El anuncio fue realizado ayer por el presidente Juan Andrés Tovar durante la presentación de un programa para dinamizar esta red con los 35 que ya están funcionando, financiados por el Ministerio de Industria a través de la entidad pública Red.es, el Ministerio de Agricultura y la diputación, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según explicó Tovar, antes de que termine este año se prevé que puedan estar en marcha otros 35, lo que supone una inversión total de 975.000 euros, a 24.000 por telecentro. En el resto de los 140 que aún no tienen este sistema se incorporarían en el plazo de un año. Cada telecentro se instala en un edificio municipal y consta de cuatro terminales avanzados y otros cuatro de navegación equipados con conexión ADSL o vía satélite para las zonas sin cobertura de banda ancha, además de red inalámbrica, escáner, cámara web, impresora láser y auriculares. Un monitor coordina el uso de los equipos informáticos y enseña a los usuarios las nociones básicos para poder navegar por la red.

El programa de dinamización presentado ayer servirá para potenciar el acceso en núcleos rurales a este servicio, donde se han instalado el 85% de los telecentros, según informó Red.es. Numerosos responsables municipales acudieron ayer en el Complejo San Francisco al primer encuentro de telecentros.