Las reclamaciones a compañías eléctricas, financieras y comunidades de vecinos se multiplican, aunque, como es habitual, la telefonía encabeza el ránking.

Según los datos facilitados a este diario por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex), los cacereños han aumentado en un 138% el número de quejas con respecto al año anterior.

De todas las reclamaciones tramitadas durante el primer semestre del año, las telecomunicaciones representan el 25%. La protesta más generalizada de los usuarios de este sector apunta a la falta de información veraz que luego se traduce en malos entendidos.

La resistencia de una compañía a dar de baja a un cliente pese a no prestarle el servicio comprometido, altas en una nueva operadora sin autorización previa y el tema de la cobertura se convierten en los problemas predominantes.

Cabe destacar que el incremento de denuncias del balance afecta gravemente a las compañías eléctricas. La liberalización de este mercado, al igual que sucedió anteriormente con el gas, ha dado lugar a que las reclamaciones aumenten en un 20% en comparación con el 2008. "Como asociación, nuestro máximo interés se ha centrado en informar sobre la tarifa de último recurso (TUR) y el bono social, los dos recursos que más se extienden en los hogares extremeños", explica la técnica de Acuex, Rosa González.

Como consecuencia de la crisis económica, los bancos y cajas de ahorros se sitúan en el punto de mira de las reclamaciones. Estas se centran en la falta de celeridad de las entidades para aplicar el tipo de interés diferencial cuando éste les es contrario.

HIPOTECAS Además, la asociación advierte de que desde algunas entidades financieras "no se informa sobre la suspensión temporal del pago de hipotecas en caso de desempleo". En general, los consumidores se han quejado de las pocas facilidades que han recibido en el momento de solicitar la moratoria en la entidad de crédito donde inicialmente se formalizó su hipoteca.

Por otra parte, sobresalen las demandas respectivas al encarecimiento de préstamos hipotecarios a través del abono por adelantado del seguro del hogar. Y es que la entidad financiera que realiza un préstamo hipotecario, en seguro de prima única, exige al consumidor que contrate con ella el seguro del hogar y pague por adelantado la cuantía de varios años.

Posteriormente, se han dado casos de reclamaciones debidas a que la entidad no tiene en cuenta las amortizaciones anticipadas. En ocasiones, tras el trámite de las quejas, se produce una devolución favorable al cliente de hasta 1.400 euros.

En las comunidades de vecinos también se plantean protestas, que este año se elevan a un 5,21% en relación con anteriores. "Son frecuentes los problemas en cuanto la instalación de equipos de aire acondicionado o a la realización de obras en patios comunitarios", destaca González. Otro sector que no se libra de protestas es el turístico. Según Acuex, existe una gran falta de conocimientos a la hora de "dónde y a quién " reclamar.

Los sucesos más comunes entorno a los que surgen denuncias son tanto la anulación o modificación del viaje como que el consumidor se encuentre con un hotel de categoría inferior a la contratada.

Sin olvidar las habituales pérdidas o deterioros del equipaje y de la ya conocida sobreventa (overbooking , en inglés).

Como recomendaciones a quienes se van de vacaciones, Acuex advierte de la importancia de conservar documentos como la publicidad, los contratos escritos y las facturas. "Será de gran ayuda a los usuarios en caso de incumplimientos".

RESOLUCION Con respecto a la resolución de quejas, muchas se resuelven con una llamada o un escrito de la asociación, que realiza mediaciones entre las dos partes. Cuando el acuerdo es complicado, y antes de acudir a juicio, puede recurrirse a la Junta Arbitral de Consumo, dependiente del Gobierno regional. Si de esta forma no es posible llegar a acuerdo, el usuario deberá acudir a los tribunales.

"El extremeño es cada vez más inconformista, pero aunque estamos acostumbrados a quejarnos, saber reclamar es una asignatura pendiente", opina la especialista. Acuex, presidida por Juan Bazaga, se integra por primera vez en la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), de carácter nacional para ampliar sus horizontes en "informar, defender y formar" a los consumidores.