Telefónica planea sacar a bolsa en el 2008 un porcentaje del capital de su filial de atención telefónica Atento, sería entre el 20 y el 30%, aunque seguirá manteniendo el control. El objetivo último de esta operación no es mantener la firma en bolsa, sino que el mercado valore la filial para después venderla a la empresa que más ofrezca, según informó el diario El País en su edición del sábado. El diario cita fuentes del mercado y añade que Telefónica declinó hacer ningún comentario.

Atento está presente en Cáceres y es una de las empresas con mayor número de trabajadores en una ciudad donde las posibilidades laborales son limitadas (se centran en parte del sector terciario y en los funcionarios de los centros oficiales). La operación de la que informó El País no da a entender en ningún momento que los puestos de trabajo estén en peligro, solo informa de movimientos en la titularidad de una de las empresas más fuertes radicadas en Cáceres, con varios cientos de trabajadores. No obstante, en la citada información no hay una confirmación oficial de Telefónica, sino que se apoya y se fundamenta en fuentes del mercado.

El rotativo añade que la "posible" venta de Atento no se produciría antes de dos años, agrega que "para nadie es un secreto" que el negocio de Atento no entra en los planes futuros de Telefónica, "concentrada en la banda ancha y en el móvil", subraya, y que la idea de Telefónica es "deshacerse de la filial".

El diario apoya esta hipótesis con una operación anterior cuando Telefónica colocó en los mercados en el 2005 el 22,5% de la productora Endemol y el pasado mes de mayo vendió el 75% restante a la empresa audiovisual italiana Mediaset, que luego lanzó una oferta pública de adquisición del capital que cotizaba, haciéndose con el control de la productora. Aunque se trata de campos productivos distintos (la producción audiovisual y la atención telefónica), El País compara lo pasado con Endemol con lo que le puede ocurrir a Atento.