La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha concedido a la empresa cacereña Teleporte S.L. autorización para prestar por cable los servicios de internet, televisión, videoconferencia y transmisión de información, texto, imagen y sonido mediante redes públicas. Es la única sociedad en Extremadura, junto a otra que opera en Trujillo, autorizada para ofrecer un servicio en el que "está el futuro de las telecomunicaciones", afirmó Jesús Manuel Moreno, gerente de Teleporte S.L., empresa familiar que se constituyó en 1987 y que desde 1994 ha llevado el cable a 4.500 viviendas de Cáceres repartidas entre La Mejostilla, los sectores del R-66 (A y B) y Pinilla. La empresa tiene en proyecto llevar el cable a la plaza Mayor para que se puedan retirar las antenas de televisión.

La autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se concedió el pasado mes de septiembre, y es por un periodo de veinte años prorrogable. Teleporte tenía una concesión previa que finalizaba en el año 2005. La empresa cacereña se presentó al concurso del cable para prestar el servicio en toda la comunidad de Extremadura, un proceso que quedó desierto, pero la decisión de la comisión de liberalizar el sector posibilitó que la empresa cacereña, tras la presentación de un proyecto, consiguiese el permiso de la comisión de Telecomunicaciones para prestar el servicio y para ampliar y arrendar la red que ya tiene instalada en cuatro barriadas de la ciudad.

El proyecto de Teleporte S.L., que tiene su sede en La Mejostilla, enfrente de la fábrica de Induyco, consiste en llevar el cable a un mínimo de 24.000 pisos, prácticamente a toda la ciudad, en un periodo de diez años. La empresa ya ofrece el servicio de televisión por cable a un precio inferior al de las plataformas digitales (la cuota mensual es de 13,49 euros y se pueden contratar 39 canales de cine, información, animación y otros que son temáticos), y con la ventaja de que "puedes ver canales de televisión distintos en viviendas con más de una televisión, no como ocurre con la plataforma digital, que sólo puedes ver un canal en toda la casa".

LA PROLONGACION DE LA RED

La empresa tiene entre sus próximas actuaciones comenzar a cablear el nuevo residencial de Mejostilla de Espadero, con 665 pisos, y durante el presente año está previsto que se pueda ofrecer el enlace a internet al 10% de las viviendas que ya tienen conexión por cable. Se empezará por el R-66 "con un acceso que es más barato y más rápido" que los sistemas de telefonía, según comentó Moreno.

Otro de los proyectos de Teleporte es prolongar la red por San Blas y llegar hasta la plaza Mayor (casi todas las conducciones que se han instalado son subterráneas y las cables son de fibra óptica y coaxiales). La actuación en la plaza fue una de las primeras ideas en las que trabajó la empresa, con el objetivo de que se puedan eliminar las antenas de televisión y mejorar la imagen del recinto. La comisión del Plan de Excelencia Turística (programa inversor en el recinto monumental) ya se planteó esta intervención en una de sus últimas reuniones. Para llevarla a cabo la empresa necesitaría la colaboración pública, ya que el número de vecinos de la plaza Mayor es muy reducido para que la inversión sea rentable.