Frita o en ensalada, la tenca protagonizó la jornada de ayer en la provincia cacereña. Hinojal fue la localidad elegida para albergar la celebración del vigesimosexto aniversario de la fiesta de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Los más de 4.000 asistentes que se citaron ayer en el municipio, según estimaciones de la organización, pudieron degustar sus platos entre la animación de la charanga y los pasacalles de cabezudos. La miel del tío Picho y las hogazas de pan de La Nómada tampoco quisieron perderse la cita e instalaron su puesto en el mercado de productos artesanales.

La jornada en honor a la tenca comenzó al alba. Ya desde las 07.00 horas, los madrugadores participaron en el concurso de pesca en la Dehesa Boyal y Horno Tejero. Los más jóvenes disfrutaron del taller impartido por el cocinero Jose Manuel Galán, quien más tarde ofreció un showcooking a los presentes, y los aventureros pudieron divisar los alrededores desde el globo instalado frente a la ermita de Samberto.

Alrededor de las 22.30 horas Victorino Martín y Jesús Domínguez, en representación de los Donantes de Sangre, recogieron su Tenca de Oro, en un acto al que asistieron el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, el presidente del parlamento extremeño, Fernando Manzano y el responsable de la Diputación provincial, Laureano León. El ritmo de Bandcover y la verbena pusieron el ritmo final.