De un mes a esta parte, pestiños, torrijas y otros productos gastronómicos propios de Cuaresma se ofertan en los ventanales de los locales hosteleros de la ciudad. Y a punto de dar comienzo la Semana Santa, en el último viernes de 'potaje, menestra, arroz, patata y bacalao' arranca una nueva edición de Extregusta en el paseo de Cánovas. Hasta mañana, una gran variedad de tapas cuyos protagonistas son los productos extremeños y las denominaciones de origen, intentarán sorprender un año más a los visitantes de esta décima convocatoria.

Quizás no encontremos el cartel de 'Tenemos Torrijas' en ninguno de los puestos que conforman esta feria del paladar, pero sí es seguro que sus propuestas satisfarán a más de uno, incluidos aquellos celiacos que huyendo de la receta-gluten por antonomasia, un año más están de enhorabuena al poder degustar algunas recetas aptas para ellos.

Esperando que las temperaturas sean benévolas, y que den la tregua que se esperaba el fin de semana anterior, es posible que algún participante dedicado a la restauración muestre orgulloso un delantal especial. Me refiero a alguno de los delantales solidarios que se pusieron a la venta la pasada semana en Gastrofashion, a beneficio del Banco de Alimentos. Hasta 35 originales mandiles fueron elaborados por las alumnas de los talleres de costura de la Universidad Popular y del taller solidario del Aula de la Tercera Edad, en una de las citas propuestas dentro de las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Gastronómica, denominadas 'Shopping and Food'.

He de confesarles que varias amigas --incluida una servidora-- hemos adquirido algunos de los que aún quedaban 'en stock', pues no sólo la ocasión y fin así lo merecían, sino también porque el esfuerzo de todas las agujas solidarias que con tanta ilusión cosieron tales prendas, en algún modo habrían de ser aplaudidas... Y por si se lo preguntaban, por supuesto que para estrenarlos colgaremos el cartel de 'tenemos torrijas', y también pestiños, y buñuelos (...), como buenas extremeñas amantes de la cocina.

Amigos, disfruten de un suculento fin de semana y del inicio de una buena Semana Santa.