Superar la muerte de un ser querido es duro para todos, pero para algunos es además imposible. Culpabilidad, miedo, desmotivación, incomunicación... son sentimientos y reacciones que pueden aparecer en el dramático proceso del duelo y quienes los padecen, suelen ser incapaces de combatirlos por sí solos y de rehacer sus vidas tras la tragedia.

Ayudar a esas personas en el trance es el objetivo del nuevo taller que impartirá la asociación el Teléfono de la Esperanza (927627000) bajo la denominación Elaboración del duelo . Comenzará hoy. El taller se desarrollará a través de charlas y ejercicios de reflexión en forma de terapia de grupo. Serán en total once sesiones semanales y dos quincenales.

La iniciativa está destinada sobre todo a esas personas que después de la pérdida de un ser querido "se les hace cuesta arriba retomar sus vidas", explica la psicóloga y coordinadora del taller, Lorena Rivas. "Es normal que se esté triste y se llore después de una pérdida, pero no que sea imposible dejar de hacerlo", añade.

Hay personas que tienen miedo a salir a la calle, otras a partes concretas de una vivienda, otras guardan sentimientos de culpabilidad porque no se despidieron del fallecido como creen que debieran o no les dijeron algo en concreto, otras acuden al cementerio a diario y algunas, simplemente, son incapaces de hallar en sus vidas un motivo para seguir existiendo. "El proceso del duelo lo pasamos todos, pero algunos no salen del bache", señala Rivas.

Con las terapias, el aprendizaje de técnicas cognitivas y la reestructuración de conductas y pensamientos, lo que se intentará es que los participantes (en grupos reducidos de un máximo de 8 a 10 personas) "puedan expresar esos sentimientos, la rabia, la culpabilidad... que se sientan escuchados y escuchar otras experiencias que les ayuden a salir del bache, a superar su dolor y sufrimiento, para que puedan tener un recuerdo tranquilo de esa persona querida".