La tercera fiesta irlandesa de Cáceres ya ha comenzado. El grupo cacereño Beltaine sirvió anoche en el Mistura Brasileira un aperitivo del festival Irish Fleadh, que traerá a la ciudad por tercer año consecutivo los sonidos de Irlanda con concierto, talleres y actuaciones improvisadas de músicos espontáneos (sessions ).

Una vez más, la asociación ElGatoAlAgua organiza esta cita de música y cultura irlandesa con la colaboración de el Consorcio Gran Teatro y el patrocinio de la embajada de Irlanda en España, el vicerrectorado de Extensión Universitaria y varias marcas de cerveza.

El Gran Teatro acogerá los dos conciertos principales, hoy viernes con Blasta y el sábado con The Liffey Banks, y el resto, cuatro más, así como las sessions se distribuirán por los locales Blue Corner, Lancelot, Corral de las Cigüeñas, Mistura Brasileira, Aldana, Puerta de Mérida y Puerta de la Estrella. Entre los grupos que actuarán en esta nueva edición del Fleadh se encuentran, además de los tres citados, son los sevillanos Enebro, Whiskey Rivers o el italiano Aris.

Pero lo que hacer verdaderamente singular y popular a este festival son las sessions . Este año se han programado una veintena de estas reuniones improvisadas de músicos abiertas a cualquier intrépido artista dispuesto a dejarse llevar por la buena música con la que vibran a todas horas la parte antigua de la ciudad. Los locales de esta zona Aldana, Lancelot, Corral de las Cigüeñas, Puerta de Mérida y Puerta de la Estrella acogerán estas actuaciones.

Los talleres son otro de los atractivos. Se impartirán once cursos de violín, flauta, bodhrán, uilleann pipe (un tipo de gaita) y de construcción y afinación de este instrumento típico irlandés. Con todo, el Irish Fleadh se convierte en una cita ineludible para los amantes de la música.