«A la tercera va la vencida», dijo ayer la alcaldesa, Elena Nevado, sobre la flamante declaración por parte de la Junta de Extremadura de la Bajada de la Virgen de la Montaña como Fiesta de Interés Turístico Regional. La regidora, en declaraciones a la prensa, definió el pasado martes como «el día más importante, sobre todo para los cofrades, llevábamos tres años intentándolo y al final se ha conseguido», comentó Nevado visiblemente emocionada tras coincidir con el verdadero artífice de este nombramiento, el anterior mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano. «Ha habido muchas reacciones, me han felicitado por el trabajo realizado», señaló el cofrade.

Desde la Junta de Extremadura se indicó que la declaración se hará efectiva en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Provincia (DOE). La cofradía, cuyo mayordomo actual es Juan Carlos Fernández Rincón, prepara un acto de celebración en el santuario, según avanzó ayer este periódico.

Era la tercera vez que la hermandad presentaba a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura el expediente para que el Novenario fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trataba en esta ocasión de un documento que pasaba de las 315 páginas a las 448 incluyendo un video promocional.

Ciertamente el Novenario es una de las fechas más esperadas por los cacereños, uno de los acontecimientos del año. Es algo único en la medida en que es el que congrega a un mayor número de personas que viven la llegada de la Virgen no solo como un sentimiento devoto sino como una tradición cultural muy arraigada en el imaginario cacereño. La cofradía tiene en la actualidad 3.400 hermanos.

El Novenario se celebra desde el 3 de mayo de 1641, fecha en la que la talla bajó por primera vez desde su santuario ante las peticiones del vecindario en un año de grandes sequías. Es indudable la originalidad del Novenario porque no se trata de la simplificación del traslado de una talla desde su santuario hasta la concatedral de Santa María, sino que va acompañado de una agenda de actos religiosos y sociales en los que Cáceres se vuelca. Como ejemplo basta citar la retransmisión que realiza RTVE, la presencia de personas de localidades como Coria, Trujillo, Guadalupe, Badajoz... dos nuncios de su Santidad que a lo largo de la historia han acudido a la procesión de bajada, el paso por Fuente Concejo de las máximas autoridades políticas extremeñas y mandos militares con un recibimiento a la patrona que no tiene parangón y donde la Virgen recibe el bastón de mando de la ciudad, que le otorga el título de alcaldesa honoraria, además del homenaje que le tributa la calle Caleros, hermana de honor de la cofradía, o la presencia habitual de los scouts y de la tuna en Santiago y las Cuatro Esquinas, respectivamente que dan colorido a una fiesta ya turística.