La policía advirtió a comienzos de esta semana a 21 hosteleros de que retiraría sus terrazas por impago de la tasa municipal por aprovechamiento de la vía pública. De las palabras se pasó ayer al mediodía a los hechos y operarios se llevaron las sillas y mesas de un establecimiento de la avenida de Portugal. Estaba previsto que por la tarde se recogiesen más veladores. El aviso tuvo efecto, y diez de las empresas alertadas ya habían pagado el pasado jueves. A partir del lunes se informará a otros 40 hosteleros de que si no abonan la tasa se quedarán sin la terraza.

Este año hay instaladas 158 terrazas, con un total de 1.499 mesas y 5.996 sillas, un tercio más que las que había hace sólo dos años. El pasado jueves, 51 empresarios todavía no habían abonado la tasa, que se paga por todo el año y cuyo importe varía en función de la calle. Una terraza con 10 mesas y 40 sillas en la avenida de Alemania sale por 1.715 euros, mientras que por otra similar en Ana Mariscal, en La Mejostilla, se paga 391,5 euros. Por ese mismo velador en la plaza Mayor se abona 980 euros, y si está en uno de los nuevos polígonos residenciales, como, por ejemplo, en la avenida de Paris, en el Cabezarrubia 2A, se desembolsa 1.070,5 euros.

DIVISION EN CUATRO ZONAS

La ordenanza establece cuatro zonas. En la más cara aparecen las avenidas de España, Virgen de la Montaña, Guadalupe, Alemania y plaza de América. En la segunda categoría están los nuevos polígonos residenciales y las avenidas de la Plata, Portugal y la calle Gil Cordero. En la tercera sólo figura la plaza Mayor. Y en la última se incluye el resto de la ciudad.

En Cáceres hay terrazas de hasta treinta mesas, como el mesón el Parral en el Nuevo Cáceres, que ha abonado 3.059 euros, y otras que sólo disponen de dos mesas.

Fuentes de la Policía Local explicaron ayer que antes de proceder a la retirada de las mesas se hacen hasta tres visitas al propietario del local para comprobar si se ha abonado la tasa municipal. Durante los primeros meses del año se dan las autorizaciones para instalar los veladores, permisos que se supeditan al pago del tributo por aprovechamiento de la vía pública. Uno de los hechos imponibles de esta tasa es la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con una finalidad lucrativa.

En los presupuestos municipales del 2003 se prevé unos ingresos por actividades de hostelería de 114.000 euros, aunque por esta tasa se calcula una recaudación, incluidos todos los conceptos imponibles, de 2,4 millones, de los que 680.000 euros serían por la entrada a través de aceras a cocheras, aparcamientos exclusivos y por la ocupación de la vía para labores de carga y descarga, y otros 650.000 euros se pagarían por actividades relacionadas con la construcción.