Las empresas de diez de las ofertas que optan a construir el aeródromo de uso restringido tendrán que justificar la propuesta económica que presentan porque se encuentra en presunción de baja desproporcionada. Son casi un tercio del total de las que concurren. Estas ofertas son las de la Ute (unión temporal de empresas) de Anloma, Ged Integral y Extraco; Balpia; la Ute de Chm Obras e Infraestructuras, Street Building y Chovalcal; Construcciones Sevilla Nevado; la Ute de Corsán Corviam Construcción e Infraex 2000; la Ute Dragrados y Explanaciones Manuel Sánchez; Ute Obrascón Huarte Lain y Cubillana; Sebastián Sevilla Nevado; Sendín Pavimentos y Abastecimientos; y Vías y Construcciones. Todas sus propuestas, sin incluir el IVA, están por debajo de 2.478.936 euros cuando el importe de la licitación de la obra es de 3.491.460, que con la suma del impuesto es de 4,2 millones.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que los licitadores de las ofertas que se encuentran en esta circunstancia tendrán que justificar los motivos por los que se comprometen a sufragar la obra por el importe que ofrecen. En el pliego de condiciones del concurso se recuerda que si una oferta está "incursa en presunción de anormalidad por su bajo importe, la mesa de contratación recabará la información necesaria para que el órgano que tiene que adjudicar pueda aceptar o rechazar la oferta". En el pliego se recuerda que el licitador "dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles, a contar desde la fecha en la que reciba la solicitud, para presentar sus justificaciones".

La oferta económica es decisiva en este concurso, de ella dependen 55 de los 100 puntos máximos de la valoración, incluso se puede concluir que son 55 de 90 puntos, ya que en otro de los criterios de valoración, el de la extensión de garantías, todos los licitadores obtienen el máximo posible, 10 puntos, al ir al tope de dos años que fija el pliego. La decisión sobre qué empresa o Ute hará la obra del aeródromo va a depender de la justificación que presente cada uno de los licitadores con baja desproporcionada y de si se aceptan o no los motivos que se den.

PARAR LA OBRA Pero no solo está en juego qué empresa se lleva la obra, sino también posibles paralizaciones de la misma si se acepta una propuesta que en la práctica acabe siendo inviable.

La oferta más económica de las diez incursas en baja desproporcionada es la de Sevilla Nevado (2.332.295 euros). La propuesta más barata que no tendrá que justificar el importe que oferta es la de la Ute de Carija y Transporte León Muñoz (2.495.000). La siguiente es la de la Ute formada por Construcciones Carrión y Aridos CG (2.498.837).

La Ute de Construcciones Carrión y Aridos CG es la mejor valorada en la puntuación de los criterios de la oferta técnica que presenta cada empresa, obtiene 29,4 de un máximo de 35 puntos. Otras propuestas que superan los 25 puntos en el apartado técnico son las de la Ute Aeropuerto Obra Civil e Infraestructuras Conelsan (28,7); la de la Ute Anloma, Ged Integral y Extraco (27,6); Balpia (26,1); la Ute de Chm Obras e Infraestructuras, Street Building y Covacal (27,1); Intervías Construcciones (27,3); Joca Ingeniería y Construcciones (27,3); y La Ute de Placonsa y FCC (25,9).