Novedades en el recinto ferial con el comienzo del año. El ayuntamiento sacará de nuevo a concurso, previsiblemente durante este mes, la explotación del quiosco-bar y del espacio adyacente en el que el verano pasado se había proyectado abrir una terraza y cuya adjudicación quedó desierta al no presentarse ningún interesado.

Según explicó el concejal de Mantenimiento, José Joaquín Rumbo de la Montaña, se han introducido varias novedades en la convocatoria municipal. En primer lugar, no se establece un período de explotación concreto --antes estaba fijado en un año-- sino hasta que el ayuntamiento necesite disponer de los terrenos si la revisión del Plan General de Urbanismo se aprueba definitivamente por la Junta. Entre otros proyectos, en esa zona del sur de la capital cacereña está proyectado un centro de ocio.

Tampoco se obliga al adjudicatorio a hacer frente a una inversión concreta en las instalaciones, que queda a criterio de lo que quiera hacer cada aspirante. Sí se mantiene el canon para poder hacerse cargo del local y los terrenos para los veladores.

EN DATOS El quiosco ocupa una superficie de 82 metros cuadrados. La parcela donde se actuará comprende unos 5.100 metros cuadrados y el perímetro a cerrar es de 452 metros lineales. Rumbo explicó que las modificaciones introducidas en el nuevo concurso solucionan el principal escollo del convocado el año pasado: "El problema era el tiempo. La inversión que había que hacer era mucha para un año", en alusión al plazo anterior de concesión del quiosco. El concejal añadió que ahora no habrá límite hasta que el ayuntamiento necesite disponer de los terrenos para actuar en ellos.

Esa gran terraza dependería del quiosco-bar situado en el recinto que, según explicó Rumbo, suele abrirse para eventos especiales como las ferias o conciertos en el hípico. Los detalles de esta concesión administrativa aparecerán recogidos en un pliego de condiciones y permitirán convertir una amplia franja de terreno, paralela a la entrada del hípico, en una zona de veladores en la que se instalarían mesas de terraza, sillas e incluso una carpa. Sería la primera vez que un servicio de este tipo estuviera abierto en el recinto ferial. Estas instalaciones funcionarían con licencia de bar, como una terraza más de la ciudad.

Rumbo afirmó que solo hace falta "adecentar" el quiosco y decorar con farolitos el perímetro del terreno donde estaría la terraza, ahora de tierra por lo que sería necesario asfaltarlo o poner césped. El procedimiento utilizado será el de subasta y, entre sus obligaciones, se contempla la instalación de aseos con elementos provisionales o portátiles, "que no precisen una ejecución y unas obras convencionales".

Asimismo, el documento municipal incluye la obligación de cumplir con todas las normativas de protección contra incendios, reglamentación técnico sanitaria, reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, además de la accesibilidad, reglamento electrotécnico de baja tensión, ordenanza de ruidos y vibración municipal, decreto de ruidos de la Junta y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.