La superficie de la base militar de Santa Ana se doblará. Ahora tiene 313 hectáreas y se ampliará con otras 300, incluso la superficie con la que se está trabajando para su extensión puede rondar las 350 hectáreas. Este terreno está al sur de la base militar y de parte del Ceres Golf, queda en la margen derecha de la N-630, en dirección a Mérida, coge parte de Las Camellas y queda dentro de la zona de seguridad de la base, tanto de la próxima como de la lejana, lo que facilitaría el cambio de uso urbanístico. Este suelo seguiría siendo no urbanizable y protegido, pero de reserva militar. El nuevo plan general de urbanismo, que tiene aprobación inicial, incluye los suelos de reserva militar entre los terrenos no urbanizables de protección.

La mayor parte de la zona de ampliación está dentro de la ZEPA, incluso el borde sureste de los actuales terrenos de la base están dentro de la zona especial de protección de aves de Los Llanos. Además en el espacio de la ampliación hay otros tres tipos de suelos protegidos (Montaña, Forestal y Reserva Arqueológica), según las previsiones que figuran en el nuevo plan general. La política de la dirección general de Infraestructuras de Defensa es implantar sistemas de gestión ambiental para corregir los efectos sobre el territorio, por lo que se espera que la incidencia en la ZEPA no sea un obstáculo.

Los terrenos que se destinan a la ampliación pertenecen a particulares, con los que tendrá que negociar Defensa para su adquisición. La labor del ayuntamiento será ahora propiciar el cambio de uso del terreno, en las previsiones del nuevo plan general se incluirá como reserva militar, y facilitar la documentación catastral y registral sobre los propietarios de los mismos.

El cambio de uso del terreno no está sujeto necesariamente al nuevo plan general, ya que incluso podría tener una tramitación independiente, con una variación puntual de la normativa en vigor, y simultanea a la negociación para adquirir los terrenos si se necesitase acelerar el proceso, ya que la legislación facilita estos cambios en caso de interés público.