Tinsa calcula en un estudio que se hizo público la pasada semana que el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del impuesto de plusvalía estaría en la provincia de Cáceres en torno a las 3.600 casas. En estas situaciones el inmueble se habría transmitido por un valor inferior al de adquisición. La empresa de tasaciones hace esta estimación tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha abierto la puerta a la reforma de este impuesto municipal tras invalidar el pago del gravamen cuando no se ha producido una ganancia real.

La resolución del Constitucional se refiere a una norma foral de Guipúzcoa. En el informe de Tinsa se apunta que «es cuestión de tiempo que se resuelvan en el mismo sentido las numerosas cuestiones planteadas por otros juzgados», según informó el diario Cinco Días el pasado día 1.

El ayuntamiento de Cáceres calcula para este año una recaudación de 1.800.000 euros del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). El pasado día 20, tres días después de que se hiciese público el contenido de la sentencia del Constitucional, desde el ayuntamiento se indicó que se estaba estudiando el efecto que tendría esta resolución judicial. En el año 2015, el último cuya liquidación se ha hecho pública, el ayuntamiento presupuesto 1.780.000 euros de este tributo. Al cierre del ejercicio la recaudación era de 1.533.215 euros.