El gobierno local acordó ayer retirar y anular la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó en septiembre. Esto supone que el tipo impositivo del IBI que el ayuntamiento aplica sobre el valor catastral de la mayoría de los inmuebles urbanos pasará del 0,81% al 0,75%. La otra consecuencia es que los cacereños pagarán de IBI en 2016 lo mismo que en 2015. Esta decisión se toma para que la revisión de los valores catastrales que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 no conlleve un incremento del 8% en el recibo que en 2016 se pagará por IBI.

Los valores catastrales van a subir un 10%, mientras que el tipo impositivo también bajará un 10%, pasará del 0,825% que se ha aplicado en 2015 (el 0,81% se había aprobado para 2016) al 0,75%. La subida se compensa con la bajada y el importe del recibo no cambia. "Lo más sencillo es retirar la modificación de la ordenanza --que se aprobó definitivamente en septiembre-- y volver a los tipos del 2011 --el 0,75%--", comentó ayer la concejala de Economía, María Guardiola, que añadió que no se pedirá a Hacienda la retirada de la revisión catastral "ya que hace varios ejercicios que no se actualizan los valores", la última vez fue en 2010 con un incremento del 1%, y se logra que "se vayan acercando al 50% de los valores de mercado" que tienen los inmuebles urbanos de la ciudad.

La bajada del tipo tampoco alterará las previsiones de recaudación por IBI del ayuntamiento para el ejercicio de 2016. Guardiola detalló que se mantendrá en 23 millones, por debajo de los 23.742.785 euros previstos en las cuentas municipales del 2015.

LA ORDEN La publicación el pasado lunes de la orden que incluía a Cáceres entre los municipios cuyos valores catastrales se tenían que revisar con un coeficiente de actualización de 1,10 (lo que supone un incremento del 10%) sorprendió al gobierno municipal, que desde junio preveía que el aumento de los valores catastrales iba a ser del 1,10% al especificarse así en un escrito --en la fotografía-- que envió la Gerencia Territorial del Catastro. Guardiola indicó ayer que Catastro ya se había dirigido al ayuntamiento para disculparse.

El ayuntamiento ha aplicado desde 2012 la subida del 10% en el tipo impositivo del IBI prevista en el real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria. Para el próximo año ese incremento queda sin efecto, por lo que el consistorio tenía que volver en 2016 al tipo impositivo sobre el valor catastral que se aplicaba en 2011: el 0,75%.

Para que esto no supusiese una merma en las arcas municipales, se estimaba una pérdida de 2.064.000 euros, el ayuntamiento decidió unir el aumento del 1,10% en los valores catastrales que le había anunciado la Gerencia del Catastro en su carta de junio y dejar el tipo impositivo del impuesto en el 0,81% (la modificación que se aprobó en el mes de septiembre).

Fue el mismo ayuntamiento el que solicitó en junio al Ministerio de Hacienda que se aplicase la revisión de los valores catastrales en 2016 pensando que la subida iba a ser del 1,10% y no del 10%. Los presupuestos generales del Estado son los que determinan la revisión catastral. El proyecto para 2016 establece que para municipios como el de Cáceres con ponencia general de valores catastrales de 1995 se tiene que aplicar un coeficiente de 1,10 (subida del 10%).

Pero el lunes el ayuntamiento se encontró con un tipo impositivo del 0,81% y una revisión de los valores catastrales del 10%. La consecuencia era que de haberse mantenido ambos el contribuyente tendría que haber pagado en 2016 un 8% más en el recibo del IBI. Por esta razón, el gobierno municipal decidió ayer anular el cambio aprobado en septiembre y bajar el tipo impositivo. Guardiola explicó que la retirada de la modificación de la ordenanza se va a llevar a una próxima comisión de Economía para su dictamen y posterior aprobación por el pleno.