Cáceres inicia el próximo fin de semana su auténtica temporada alta. Veintitrés procesiones se sucederán por las calles durante nueve días dando forma a una gran manifestación popular de arte, religión y cultura, declarada con el máximo rango de Interés Turístico Internacional. Los ciudadanos se echan a la calle para participar o contemplar el paso de las cofradías, algunas fundadas hace seis siglos. Los turistas llenan literalmente los hoteles de cualquier categoría: en 2016 se registraron 81.000 visitantes y en 2017 se rozaron los 90.000. Días atrás apenas quedaba un puñado de habitaciones libres a precios elevados. Cáceres luce su patrimonio en todos los sentidos. Los operativos de seguridad y limpieza ya están activados.

Conyser, DYA, ARA, Cruz Roja, Policía Local... Todos han trazado sus dispositivos para que no exista ningún problema, y si lo hubiera, darle una pronta respuesta. Quienes ya están trabajando a conciencia son los empleados de la empresa concesionaria de la limpieza, Conyser. Mes y medio antes de Semana Santa han iniciado los trabajos previos, que consisten en la limpieza a fondo del suelo de granito de la zona monumental, Plaza Mayor, Pintores y todos los alrededores con equipos de presión, rotores y productos desengrasantes y desinfectantes, supresión de cartelería y pintadas en la misma zona, y eliminación de hierbas en la muralla y edificios singulares del recinto intramuros.

Una vez iniciada la agenda procesional, desde el viernes 23 de marzo al domingo 1 de abril, Conyser reforzará el servicio de limpieza viaria en horario de mañana y tarde, con baldeos nocturnos. El objetivo es cubrir los itinerarios completos de todas las procesiones con limpieza viaria antes del recorrido y baldeo nocturno después del mismo. También se fumigará, utilizando productos desinfectantes y desodorizantes, toda la zona monumental cada mañana, se baldeará cada mediodía, y habrá un equipo especial encargado de la eliminación de pintadas y carteles mañana y tarde. Además se reforzarán los contenedores a modo de papeleras en la plaza y Pintores.

RETÉN CONTINUO / Conyser tendrá un retén disponible las 24 horas del día a fin de cubrir posibles emergencias. Para todo ello, la empresa ha dispuesto un equipo humano formado por 40 peones de limpieza viaria, 7 conductores, 5 capataces, 1 jefe de servicio y 1 director de operaciones. Respecto a los medios técnicos, contará con 2 camiones cisterna, 5 barredoras, 1 camión recolector, 1 fregadora y 2 baldeadoras.

AGENTES EN LA CALLE / La Junta Local de Seguridad también ha perfilado ya el dispositivo de Semana Santa. Los agentes de la Policía Local realizarán 570 servicios en la calle a lo largo de diez días, desde el viernes 23 de marzo hasta el domingo 1 de abril, a los que habrá que sumar 50 servicios de mandos y 27 turnos de efectivos de la grúa municipal.

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento cacereño, Rafael Mateos, ha indicado que este planning diseñado para la Pasión será similar al de otros años, con cortes de tráfico en las calles afectadas por los desfiles procesionales desde las 15.00 horas.

Además, los agentes supervisarán cada recorrido dos horas antes para comprobar que no existe ningún elemento extraño. Todas estas labores contarán con la colaboración de la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil, que controlará los accesos y salidas de vehículos a la ciudad.

También la asociación DYA mantiene siempre una labor muy intensa durante las jornadas de Semana Santa. Aunque el operativo de este año debe definir sus últimos matices en una reunión con el ayuntamiento, la Policía Local y la Unión de Cofradías, DYA dispondrá, como en años anteriores, de una ambulancia de soporte vital básico y dos bicicletas también de soporte vital básico, que permitirán acceder con mucha rapidez a zonas llenas de público para atender las emergencias. Estas bicicletas, que se han mostrado muy útiles en los últimos años, especialmente en las aglomeraciones de Semana Santa, están dotadas de material de cura, desfibriladores, oxígeno y recursos para inmovilizar a una persona. «Por ejemplo, el año pasado atendimos una urgencia en Santiago en solo un minuto. La ambulancia siempre tarda más en llegar», explica Alejandro Márquez, coordinador de DYA Extremadura.

Durante las jornadas de mayor afluencia, la asociación instalará un punto sanitario junto al ayuntamiento y además repartirá pulseras a los padres que deseen tener identificados a sus hijos con un nombre y un teléfono, para encontrarlos en caso de pérdida. Es el tercer año que se realiza esta iniciativa en colaboración con el ayuntamiento, con muy buena acogida entre la ciudadanía (los padres solicitan unas 2.000 pulseras). DYA se pondrá en marcha el próximo jueves, fecha de celebración de la Pasión Viviente, hasta el Domingo de Resurrección.

Mientras tanto, la Asociación Radio Ayuda (ARA) ha iniciado su dispositivo. Lo hizo el pasado sábado con la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo del Humilladero con motivo de su 525 aniversario fundacional. A partir de ahí estará presente en todos los actos destacados, y por supuesto en todas las procesiones.

ARA cuenta con unos 15 voluntarios más una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de coordinación y logística con material sanitario, comunicaciones y dispositivos de balizamiento. Todo ello en coordinación permanente con la Policía Local. Su misión principal en las procesiones es mantener despejado el recorrido, evitando que el público entre dentro del itinerario, «y sobre todo asegurar toda la zona de paso para que no suceda ningún percance», explica el presidente de ARA, Juan Cambero. En otras ocasiones, por razones de logística de la Policía Local (la asociación siempre trabaja bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), colabora en la regulación del tráfico controlando cruces y vías en el entorno de las procesiones.

Cruz Roja tiene también el operativo listo para los días de Semana Santa. Su labor no se centra tanto en las procesiones como en la asistencia a urgencias y emergencias en cualquier punto, dado el gran número de desplazamientos e incidencias que se producen estos días. Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la ONG estará operativa las 24 horas.

Tendrá lista su ambulancia de soporte vital básico y su ambulancia de soporte vital avanzado, renovada recientemente a través de la Junta y la Diputación Provincial. Asimismo, mantendrá plenamente operativo su todoterreno de rescate y otro vehículo 4x4 recibido la pasada semana, exclusivo en toda Extremadura, que puede ejercer a la vez las funciones de rescate y asistencia sanitaria, con todo el material necesario. En cuanto a los recursos humanos, Cruz Roja dispondrá de un equipo de entre 70 y 80 voluntarios, muchos de ellos enfermeros y personal preparado para labores de socorro y emergencia, según informa Alonso Pasán, coordinador de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.