Mientras algunos limpian ya los zapatos que pondrán a disposición de sus majestades de Oriente, los preparativos para la noche mágica del año se intensifican en la organización de la cabalgata en la que mañana desfilarán Melchor, Gaspar y Baltasar. Nueve carrozas y más de 250 personas compondrán un desfile que, si la lluvia lo permite, se espera que sea tan multitudinario, como cada 5 de enero. Una de las principales novedades de esta edición es la temática del desfile: "los juegos tradicionales", según avanzó la concejala de Dinamización, María José Casado, que coordina los preparativos de la cabalgata de reyes. Eso supone que tanto las carrozas como la indumentaria de quienes forman parte de la comitiva estarán relacionados con juegos y actividades infantiles habituales en otra época, pero que ahora han quedado en desuso. Todas ella se encuentran ya preparadas la nave del consistorio situada junto a la ronda Norte y en otra alquilada en la carretera de Miajadas

A lo largo del recorrido, que partirá como cada año del parque de bomberos (en la avenida de Dulcinea) a las 18.30 horas se repartirán 11.500 golosinas. Un total de 3.500 son caramelos, de los que la mitad los aporta La Caixa y la otra mitad, que portará el emblema del 2016, los pone el ayuntamiento y el consorcio de la capitalidad. Estos últimos serán caramelos blandos. Los 8.000 dulces restantes los pone una marca de bollería.

NUEVA CARROZA Con un presupuesto de 24.000 euros, el contenido del desfile, también presenta novedades respecto a ediciones anteriores. Una de ellas es la carroza que están preparando los vecinos de La Cañada, que este año han querido sumarse a la comitiva con una instalación propia. Al contrario que estos, los colectivos de inmigrantes, que habitualmente participan en una de las carrozas, han decidido que no llevarán este año monumento porque la persona que habitualmente se encargaba de preparar la carroza ha regresado a su país. En todo caso sí participarán en el desfile por las calles de la ciudad. Junto a estos y las carrozas estarán colectivos de animación que amenizarán la espera de los niños

El recorrido de la comitiva es el mismo de años anteriores. Desde el SEPEI, pasará por las avenidas de Dulcinea, Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano, la avenida de Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España impares, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor, donde finaliza el desfile. No se ha programado ningún acto especial a su llegada a la plaza, aunque, como el año pasado, los Reyes Magos subirán al balcón del ayuntamiento para saludar a los niños que estén allí.

EN ALDEA MORET Los Magos de Oriente ya pasaron ayer por Aldea Moret, que a pesar del mal tiempo decidió llevó a cabo su cabalgata. Muchos niños acompañaron el desfile de sus majestades en las tres carrozas, que tuvo que terminar de forma precipitada en la casa de cultura de Santa Lucía por la lluvia. Allí recibieron a los niños, que les entregaron las cartas con sus peticiones para la noche del 5 dre enero. Al final hubo un sorteo de bicicletas entre los niños que habían depositado sus misivas.