¿Quiénes son los concejales que regirán el destino de Cáceres en los próximos cuatro años? ¿A qué se dedican? ¿Qué preparación tienen? Analizando los perfiles de la futura alcaldesa, Carmen Heras, de sus dos socios --Santiago Pavón (IU) y Felipe Vela (Foro Ciudadano)-- y de los once concejales que acompañan a la candidata en los primeros puestos de la lista socialista, abundan los profesores, los sindicalistas, los funcionarios y algún abogado.

El tripartito estará liderado por una profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Uex, casada y madre de un hijo, que el año próximo cumplirá 60 años: Carmen Heras, zamorana y nacimiento y cacereña de adopción.

Los otros dos pilares de su gobierno comparten quinta, la del 51. Vela, el único cacereño de cuna de la terna, casado y padre de tres hijas, es auditor de cuentas y director de Auren en Cáceres, una firma nacional de consultores y abogados constituida en 1994, en la que se integra su despacho profesional como socio fundador. Pavón, nacido en Ciudad Real y prejubilado de Caja Postal (posteriormente Argentaria y BBVA), está casado y es padre de dos hijos.

Junto a ellos, Heras gobernará con 10 de sus concejales. De ellos, cinco se han dedicado o se dedican a la docencia en distintos grados: Cipriano Madejón (número dos de la lista), María José Casado (número tres), Carlos Jurado (número cuatro), Francisco Torres (número ocho) y Manuel Lucas (número nueve).

También es profesora --aunque actualmente es liberada sindical-- la siguiente de la lista, la incipiente poetisa Laura Guerra, que aunque a día de hoy no formaría parte del equipo de gobierno municipal, es previsible que pueda entrar al finalmente si, como han confirmado fuentes socialistas, uno o dos nombres de la candidatura municipal cacereña salen de ella para ocupar cargos en el nuevo equipo que prepara Guillermo Fernández Vara para la Junta.

Madejón, número dos de la lista socialista y hombre de confianza de la secretaria local del PSOE, Emilia Guijarro, ocupa incluso un cargo en la administración educativa cacereña, como jefe de la Unidad de Programas Educativos.

Víctor Santiago Tabares es socio de una empresa consultora y responsable del área de gestión del conocimiento e innovación, y Lorenzo de la Calle es jefe del Servicio Fiscal de Hacienda en Cáceres.