La campaña Todos en internet , cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre usuarios no habituales de la red, ha logrado ´enganchar´a 70.439 extremeños --36.163 en la provincia de Badajoz y 34.276 en la de Cáceres--. La iniciativa, que ha recorrido durante los últimos 16 meses 383 poblaciones de la región, se clausuró ayer con numerosas actividades en la plaza Mayor de Cáceres, donde se instalaron cuatro aulas móviles para que los cacereños pudiesen iniciarse en el manejo de internet.

Precisamente, algunas de las aulas móviles utilizadas en la región durante la campaña, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es, en colaboración con la Junta y otras administraciones locales, se transferirán al Gobierno regional para que siga fomentando el uso de las nuevas tecnologías entre los extremeños, según anunció Ramón Palacio, director general de Red.es.

Palacio, acompañado por el director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el concejal cacereño Manuel Rodríguez Cancho y el diputado Juan Félix Olivenza, destacó que no sólo eran "importantes" las cifras, también los resultados cualitativos de la campaña. Así, resaltó que el 97% de las personas que "se han bautizado en internet" se ha mostrado satisfecho con la experiencia; al 84% le ha resultado fácil hacerse con su manejo; y el 79% desea continuar utilizando la red.

En cuanto a la distribución por colectivos de los participantes en la campaña, según los datos ofrecidos por la organización, el 11,70% (8.241) eran mayores; el 9,57% (6.741) pertenecía a asociaciones de mujeres; el 9,20% (6.480) tenía una discapacidad física; el 8,57% (6.037) eran alumnos de escuelas de adultos; el 4,42% de asociaciones de padres; y el 3,19, inmigrantes. El resto, 53,35% (37.580) procedían de colectivos de comerciantes, centros educativos y ONG.

SINGULARIDAD Carlos Castro, por su parte, destacó la singularidad de la campaña Todos en internet en Extremadura por el uso de el software libre Linex, desarrollado por la Junta, y señaló que "lo que queda por hacer es aprovechar al máximo las nuevas tecnologías". En cuanto a los autobuses con ordenadores que se cederán a la Junta, Castro se comprometió a "hacer muy buen uso de ese equipamiento y que le vamos a sacar el máximo provecho para cumplir ese objetivo común de desarrollar al máximo ese objetivo común de la sociedad de la información".

La clausura de Todos en internet , que oficialmente concluirá el próximo 28 de febrero, convirtió ayer a la plaza Mayor de Cáceres en una especie de centro de nuevas tecnologías. Tres aulas móviles ocupaban gran parte de la plaza y por ellas pasaron más de 700 usuarios, unos por primera vez, y otros muchos que se acercaban para resolver dudas.

El cuarto autobús divulgaba el software Linex y los usuarios podían abrir su propio correo en tuextremadura.es , promovido por la Junta y en el que ya se han registrado 8.000 personas.

La nota de color la puso un pasacalles formado por las tres w, la , la e y la s (es), que con juegos animaron a los presentes a subirse al carro del "futuro". Incluso, convencieron a los ediles cacereños Rodríguez Cancho y Carmen Heras para que con grandes letras y junto a unos niños formaran la dirección www.caceres.es .

También se celebró la entrega de premios del concurso de dibujo convocado por la organización para niños de 5 a 10 años. Se llevaron regalos: Francisco Javier Maya, Josefina Caballero, Miguel Angel Medina, Ignacio Seller y María Luisa Miguel.