LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BELVIS DE MONROY, 1939

PROFESION MEDICO DE FAMILIA EN EL CENTRO DE NAVALMORAL

CARGO PRESIDENTE DEL COLEGIO PROVINCIAL DE MEDICOS DE CACERES

Tomás del Monte cumple 16 años al frente del Colegio de Médicos y el martes inició su quinto mandato con un alegato a la libertad del paciente y el médico dentro del sistema sanitario. Dice que para un médico es importante ver la cara del paciente porque ésta no sólo es el espejo del alma, sino de su salud. Aplica esa máxima a esta entrevista, que se desarrolla por teléfono: él vive y ejerce en Navalmoral de la Mata.

--¿Cuál es el estado de salud de la sanidad cacereña?

--Globalmente, su estado es bueno. La salud no es sólo asistencia sanitaria, es más importante la salud pública y en ese aspecto estamos al mismo nivel que el resto de provincias de España. La red asistencial es buena, aunque todo es mejorable y no hay grandes diferencias con otras. Hay matices.

--¿Qué matices?

--No es igual estar en un sitio que en otro para tener mejor acceso a los servicios sanitarios. Pero lo que es una asignatura realmente pendiente son las listas de espera. No le veo fácil solución porque el sistema nacional es monopolista, excepto los funcionarios que disponen de otro proveedor asistencial.

--Los últimos datos de demora media en especialistas dan una reducción de 69 a 47 días.

--Es posible que haya bajado, pero mientras que un paciente tenga que esperar el problema persiste. Estamos creando una segunda enfermedad: la angustia de la incertidumbre. Si una persona está en lista de espera dos o tres meses para que le diagnostique un especialista, se le crea una angustia que agrava su dolencia.

--¿Propone alguna solución?

--La que tienen los funcionarios y otros colectivos: la posibilidad de elección directa del especialista. La libertad de elección es la única vía, aunque soy consciente de que se crearían otros problemas, como el colapso en consultas. Es difícil.

--¿Cree cierta la imagen deshumanizada que tiene la sanidad?

--Sí, hay una gran preocupación por la burocracia pero nada por el trato al paciente. Es otra asignatura pendiente. La congestión de las consultas es la causa.

--Una queja de los médicos es que los 2 minutos que tienen por paciente son escasos.

--Sólo con los papeles que tiene que rellenar el médico se van los dos minutos. La Medicina no es Matemáticas. También esto se resolvería con un sistema menos rígido, que hubiera libertad tanto para el paciente de elegir al médico y de éste a recibir a cada paciente.

--¿Cómo está la profesión?

--Muy desmotivada y pasota, en general. Los médicos están desencantados no de la profesión sino de cómo deben ejercerla.

--¿Por qué?

--Por esa falta de libertad y porque se le ha quitado la autoridad sanitaria que le daba su condición de científico que ayuda a los demás. La figura del médico clásico se extingue.

--Han crecido las demandas a los médicos en España y se regularizarán las indemnizaciones con baremos. ¿Cómo está esta situación en Cáceres?--El baremo es una vieja aspiración de la profesión porque hay problemas con los seguros. Las demandas han aumento enCáceres, pero también mucho el maltrato y las agresiones verbales a los médicos, y todo por la falta de libertad de elección mutua.