El último anteproyecto de explotación del ciclo integral del agua calcula que los ingresos que salen de la tasa se tienen que incrementar un 60% para sufragar los costes. Ese porcentaje, a falta de que se presente la tarifa, será el tope de aumento de la tasa.

Sin embargo, la subida definitiva dependerá de las ofertas que presenten las empresas que acudan a un concurso que se convocaría a final de mes. Las empresas tienen margen para poder reducir los costes del anteproyecto, pero esto está condicionado por la escasa preponderancia que se da a esta mejora en los criterios de adjudicación y al peso que sí tiene el canon.

La comisión mixta que examina la documentación dio ayer el visto bueno al último de los anteproyectos presentados, que valora los costes de explotación del servicio en 10 millones de euros para el año 2011, a los que suma otros 2,3 millones para el canon y 500.000 euros para la financiación de las inversiones.

Ayer no se pudo dictaminar el expediente, dado que aún queda que el gobierno presente la tarifa, que, a falta de que los servicios de Intervención aporten su informe, se guiará por los cálculos del anteproyecto de explotación, que para poder hacer frente a unos costes anuales del servicio de 13 millones aconseja un incremento de un 60% de la tasa que paga el usuario. (Para un recibo medio puede estar en torno a unos cinco euros al mes).

Lo habitual es que las empresas bajen en sus ofertas los costes que ofrece la administración en los pliegos, por lo que lo normal es que la subida acabe por debajo del 60%. Hay margen en el coste de explotación que se calcula en el citado anteproyecto, en el que se especifica una propuesta base. Pero este concurso es distinto a otros, por lo que la subida, como muy poco, puede rondar el 50%. No obstante, el porcentaje no se conocerá hasta el otoño, cuando se haya resuelto la adjudicación y se sepa qué precio pide por la prestación del servicio la empresa ganadora.

Hay menos margen para bajar que en otros concursos debido a que en esta licitación se va a primar el canon que va a aportar la empresa al consistorio. Este concurso se ha convertido en fuente de financiación del plan para sanear las arcas locales, razón por la que se valora más lo que aporte la empresa que lo que rebaje y que explica la subida de la tasa.

Lo que hace el ayuntamiento en principio es marcar una tarifa (seguramente incrementando la actual en un 60%) para que las empresas del sector a la hora de hacer sus ofertas tengan una garantía de financiación de los costes, pero las cantidades definitivas de éstos son los que fijen las compañías en sus ofertas y serán estos costes los que determinarán la subida final de la tasa.

Cuando la Concejalía de Economía presentó sus criterios de valoración de las ofertas puntuaba la reducción de los costes, pero en los criterios que al final se han introducido en el pliego administrativo se ha dado la prioridad al canon y al exceso del mismo que no sea repercutible en la tarifa. Esto obliga a las empresas a un mayor esfuerzo económico, que reduce la posibilidad de que presenten bajas en los costes.

Los usuarios no notarán por ahora el incremento, como muy pronto se producirá en otoño, y dependerá de la oferta de la empresa ganadora, además se tendrá que definir antes cómo incide este aumento en cada una de las cuotas y tramos que tiene la tarifa. En el anteproyecto se sugiere que el mayor porcentaje de la subida se aplique más sobre la tasa de alcantarillado, ahora más baja, que en la del agua.

ASOCIACION VECINAL Cuando hace 15 años se convocó el primer concurso, las seis empresas que se presentaron ofrecían costes muy diversos. El concurso lo ganó Canal que ofrecía el precio más barato por metro cúbico (mil litros) tratado. En aquel pliego había más libertad, mientras que el actual está más limitado por el canon.

En la comisión de ayer también se despejaron dudas que se planteaban en el informe jurídico sobre el canon al mantenerse dentro del pliego administrativo el párrafo que lo liga al servicio, un canon que se establece como contraprestación por el uso por parte de la empresa de las instalaciones de los servicios durante la concesión. El canon inicial queda en 30.200.000 euros

Por otra parte, desde la agrupación vecinal se volvió a insistir ayer sobre la preocupación por el incremento previsto en la tarifa.