El ayuntamiento dictó ayer una resolución por la que se autoriza la cesión de la plaza a Mar Toros para organizar dos festejos taurinos el fin de semana de la feria, los días 27 y 28. Este acuerdo completa el adoptado por la junta de gobierno el 24 de marzo, cuando se tuvo conocimiento de la solicitud de la empresa de Joaquín Domínguez. Tras la resolución aún se necesitan dos requisitos más, condiciones que en principio se cumplirán por lo que los toros volverán a la plaza en la feria tras un año en blanco.

Una de esas condiciones es la calidad de los carteles, van a ser dos corridas a pie, y la otra es la autorización de la Junta, permiso «para el que no va a haber problemas», precisó Domínguez, que ayer no adelantó nombres de diestros ni ganaderías. Uno de los requisitos que el ayuntamiento recordó ayer que se debe cumplir es que las reses «pertenezcan a ganaderías de reconocido prestigio y que no hayan sido sancionadas por la administración».

La administración competente para autorizar la celebración de los festejos es la Junta. La solicitud se debe presentar con una antelación mínima de diez días hábiles antes de los espectáculos.

Mar Toros fue una de las dos empresas que en 2016 licitó en el concurso que convocó el ayuntamiento para organizar festejos, proceso que se suspendió tras el acuerdo adoptado por el pleno de la corporación de suprimir la subvención municipal. Ahora Mar Toros organizará la feria de 2017 con dos espectáculos taurinos y sin aporte del ayuntamiento. La empresa tendrá que abonar 1.266 euros por la cesión de la plaza en concepto de tasa por utilización privativa del recinto.

En febrero parecía que por segundo año no iba a haber toros, ya que la celebración de un concurso de gestión integral de la plaza de toros se condicionaba a una modificación del presupuesto del ayuntamiento para habilitar crédito por 137.000 euros con el fin de realizar mejoras en el recinto, la mayoría para la renovación de la instalación eléctrica, incluso en un informe de la inspección municipal de servicios del ayuntamiento se consideró que esta inversión correspondía a actuaciones necesarias mínimas para organizar festejos en la feria de mayo.

Como con el concurso de gestión integral (para toros y otras actividades) no se llegaba a la feria, el ayuntamiento optó por la cesión puntual de la plaza de toros. La renovación de la instalación eléctrica no da tiempo a que se haga, pero sí se han adjudicado otras obras del plan de autoprotección de la plaza para su uso para festejos taurinos como la señalización de los recorridos de evacuación y el ajuste del aforo, que pasa de 5.300 a 4.100 asientos.