Una torre de 20 metros delante del acceso principal al aparcamiento de obispo Galarza. Dentro un ascensor para acceder al mirador de la ciudad monumental que hay en la terraza del párking. La torre es la primera fase de un proyecto para reformar la plaza de Galarza y su entorno, un enclave por donde pasa casi el 85% de los turistas que acceden a la parte antigua. Este ascensor y la reordenación de la plaza no están exentas de polémica. El PP pidió que este proyecto pasase a la comisión local de Urbanismo y planteó objeciones al mismo. El comercio, inquieto por esta reforma, solicitó una entrevista al gobierno municipal, un encuentro que se celebró ayer por la mañana. De momento, la asociación de comerciantes aprueba esta actuación.

El edil de Turismo, Francisco Torres, explicó ayer que esta intervención se debe entender por el potencial turístico de esta zona, "todas las direcciones te llevan a Galarza", y añadió que la plaza necesita una reforma que en una primera fase pasa por la construcción de un elevador que conecte la plaza con el mirador de la terraza del párking.

La torre se levantará sobre el espacio que actualmente ocupa el quiosco, que se trasladaría. La inversión es de 180.000 euros y se financia con el segundo plan E. El proyecto tiene aprobación del Ministerio de Política Territorial. La estructura de la torre se forrará con vidrio u-glass, piezas de vidrio traslucido que posibilitan que se hagan grandes paños con este material. La torre se remata con una cubierta plana y corona a base de perfiles metálicos y una malla. Una pasarela de una estructura metálica conecta la torre con el mirador.

Torres comentó que esta actuación contó con el apoyo del PP en el pleno en el que se aprobaron las obras del segundo plan E, pero que las reticencias posteriores de los populares han hecho que se haya realizado una consulta a Política Territorial para destinar los 180.000 euros a otras actuaciones para la reforma de la plaza, dejando la torre para una segunda fase.

No obstante, el proyecto recibió ayer el apoyo de la asociación de comerciantes, que en un comunicado firmado por su presidente, José Rojo, consideró que el plan previsto para la reforma de la plaza "será muy beneficioso" para el sector.

El concejal del PP, José Joaquín Rumbo, solicitó en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado día 6 que la alcaldesa informase sobre el elevador en la comisión y cuestionó que el proyecto de la casa del mayor, que también se financia con el plan E, no pasase por la comisión del plan especial (norma que regula la actuación en el casco viejo).

QUEJA DE IU Por otra parte, el concejal de IU, Santiago Pavón, denunció ayer que no se ha cumplido el acuerdo del pleno de informar a la comisión local de Contratación de los pliegos de condiciones de las obras del plan E, reclamando que por "transparencia" se debería informar.

El edil de Obras, Miguel López, respondió que el pleno no tomó un acuerdo expreso en este sentido, y añadió que si los pliegos se llevan a la comisión se retrasaría el proceso con el riesgo de perder los fondos del plan E.