La Torre de los Pozos, recientemente restaurada y situada en el corazón de la judería cacereña, en el barrio de San Antonio, se convertirá en un centro de interpretación judaico. Así lo anunció ayer a EL PERIODICO el concejal delegado de Turismo, Francisco Torres, aprovechando la ruta por la judería con la que Cáceres celebró la octava Jornada Europea de la Cultura Judía, y en la que por primera vez tras su restauración esta emblemática torre del casco histórico de la ciudad se abrió al público.

"No es que esta torre sea exponente de la arquitectura judía, pues como todos sabemos se trata de una torre árabe, pero por su estratégica situación, en el centro de la judería de nuestra ciudad, hemos considerado que convertirla en un centro de interpretación judaica es el mejor uso que podemos darle a la Torre de los Pozos, donde se ubicarán todas las muchas reseñas que sobre la cultura, las costumbres y el mundo judaico hay recogidas en el archivo municipal", señaló el concejal.

Aunque no se atrevió a dar plazos, "pues siempre es un riesgo dar una fecha sin saber el tiempo que requerirá el trabajo previo", Francisco Torres sí aseguró que se trata de un proyecto que quieren hacer realidad muy pronto. De hecho, señaló, en él ya está trabajando el historiador Fernando Berrocal, trabajador del archivo historiador municipal "que será el encargado de recopilar datos, documentación y todo lo que sea preciso para la puesta en marcha de este centro de interpretación".

OTROS PROYECTOS La Torre de los Pozos, como se ha indicado, se abrió ayer por primera vez al público, pero esta apertura no será permanente, pues según hizo constar el concejal de Turismo solo se abrirá en días concretos y para visitas programadas hasta que se convierta en el proyectado centro de interpretación. En relación a este anunció también la intención del ayuntamiento de conectar la torre de los Pozos con el olivar de la judería, anexo a ella, pero no unidos. "Queremos buscar una fórmula adecuada para unirlos y que estén comunicados".

Y anunció también, como otro de los proyectos de su concejalía, el dotar en años próximos la celebración de la jornada europea de la cultura judía de más contenidos, "mantener la ruta por la judería, pero organizando otros actos culturales paralelos".