Decenas de escopeteros, 250 jinetes y 12.000 visitantes. Estas son las espectaculares cifras previstas por el Ayuntamiento de Torrejoncillo para las fiestas de La Encamisá, de Interés Turístico Nacional, que se desarrollarán durante el fin de semana. Los orígenes de la celebración se atribuyen a la batalla de Pavía o a un posible asalto al castillo de Portezuelo. Los jinetes cabalgaban cubiertos por sábanas blancas para distinguirse en la noche y ocultarse en la nieve, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Paladines, Angel Melchor, durante la presentación en la Diputación Provincial.

La mayordoma, Pilar López Núñez, ya ha gastado 500 kilos de harina para convidar con coquillos a todos los que gusten, y por supuesto aguardiente. El alcalde, Moisés Paniagua, animó a participar especialmente en los actos de la noche del domingo, con la salida del estandarte de la Virgen de la Inmaculada, procesión a pie o a caballo, quema de fuegos artificiales y convite. El frío se combatirá con hogueras.

DESFILE CULTURAL Por otra parte, el Cimov cacereño ha inaugurado una nueva actividad de su Aula de Cultura en el Palacio de las Cigüeñas. Se trata de la exposición del pintor y músico Pedro Antonio Fernández, de Torrecillas de la Tiesa, que ofrece una colección de paisajes impresionistas extremeños, desnudos y otros contenidos. El acto fue presidido por el coronel jefe del Cimov, Domínguez Valor, y la edil de cultura, Cristina Leirachá.

Por último, la Fundación de Investigaciones Marxistas organizó ayer un acto en el Colegio Mayor Francisco de Sande para presentar el libro El silencio roto, mujeres contra el franquismo , de Fernanda Romeu, doctora en Historia por la Universidad de Valencia. La autora explicó los contenidos de la obra, una panorámica del decisivo papel de las mujeres contra el régimen.