Cáceres recupera su pasado y abre al turismo las torres de los Pozos y del Horno en el barrio judío y la plaza de las Piñuelas, respectivamente. La obra de rehabilitación de la torre de los Pozos, acometida en la anterior legislatura con 360.000 euros del Plan de Excelencia Turística, se completó ayer con la apertura de un centro turístico denominado Baluarte de los Pozos, al que el gobierno municipal ha destinado 100.000 más para equipar esta casa, situada junto a la plaza de San Antonio y por la que se accede a un jardín en la cara este de la muralla.

Con unas espectaculares vistas al santuario de la Montaña y la ribera del Marco, este centro alberga una exposición de maquetas de monumentos cacereños y de los palacios más representativos de la ciudad monumental cedidas por el artista Eusebio Salgado y otras pertenecientes al sistema de divulgación histórica del ayuntamiento con grupos temáticos. También está previsto que este edificio sirva de escaparate para la colección de trajes regionales de Cáceres y Badajoz cedida por María Fernanda Sánchez, fundadora de la Asociación Cacereña de Folklore El Redoble. También incluye 30 mantones de busto, 20 pañuelos, un centenar de piezas de complementos y fotografías digitalizadas.

La alcaldesa, Carmen Heras, acompañada por Víctor Santiago Tabares y Francisco Torres, concejales de Innovación y Turismo, respectivamente, recorrió ayer las dos torres y destacó que esta doble apertura "sirve como un recurso turístico de primera importancia para complementar la oferta del recinto monumental".

La torre de los Pozos, que estará abierta de martes a domingos mañana y tarde, está considerada como la más singular del recinto amurallado por su valor histórico, ya que data de la época almohade y fue construida posiblemente en el siglo XII. En la adecuación de la del Horno, de titularidad municipal, se han invertido 100.000 euros del programa europeo Interreg III y fondos locales. La visita se establecerá mediante cita previa.