El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Torta del Casar certificó el año pasado 383.957 kilos y facturó más de 5,7 millones de euros. Las cifras son inferiores a las que se registraron el año anterior --se certificaron 422.602 kilos de queso y se facturó 6,2 millones de euros en el 2007--, algo que desde la propia denominación de origen achacan "a la doble situación que se está viviendo, una de ellas estructural, con la tendencia de los mercados a formatos más pequeños, y otra coyuntural, el descenso del consumo de forma generalizada", según Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador.

"Se han producido 40.000 kilos menos y ha habido 400.000 kilos de leche menos como consecuencia de la grave situación que ha originado a los ganaderos el aumento del precio de los cereales", explicó el presidente de la denominación de origen, Ricardo Regalado, que señaló también que el número de cabezas de ganado adscritas a la denominación de origen ha descendido este año.

MAS PROMOCION Regalado reclamó más apoyo institucional para dar a conocer el producto fuera de la región. "La Torta del Casar aquí es muy conocida, fuera de la región aún nos falta mucho por divulgar, para lo que necesitamos más apoyo económico y más difusión", dijo Regalado, que propuso participar con el Ayuntamiento de Cáceres en los eventos fuera de la ciudad. Sobre el grado de reconocimiento de la Torta del Casar, el concejal de Turismo, Francisco Torres, destacó que según ha podido comprobar en viajes fuera de España "la torta la conocen y la conocen quienes entienden, que es lo más importante", dijo.

Por otro lado, el presidente de la Torta del Casar se refirió a los retos a los que se enfrenta el producto avanzó que están trabajando para que la denominación de origen autorice la producción de tortas de peso inferior a los 500 gramos que elaboran ahora. "En cuatro años se ha incrementado de forma notable el consumo de la torta de pequeño tamaño, pasando de 64.000 kilos a 226.000, en perjuicio de la torta grande", en la que ha descendido la producción ya su consumo ha bajado "porque el modelo de familia ha cambiado, es más pequeña y recurre a la pieza pequeña para el consumo habitual, mientras que la pieza grande empieza a relegarse a acontecimientos familiares", dijo.

Extremadura y la Comunidad de Madrid continúan siendo los principales clientes de esta denominación de origen, aunque Regalado destacó el incremento del consumo que han detectado en el último año en Galicia y el País Vasco (consumieron 18.000 kilos). "En el mercado internacional no conseguimos despegar", apuntó el presidente que se refirió a las investigaciones que se están llevando a cabo para buscar nuevos envases que mejoren la conservación del producto.