«Dicen que Almería es fea porque no tiene balcones, pero tiene unas chiquillas que roban los corazones», reza la petenera más internacional sobre la eterna ciudad de la alegría, que más de una vez ha tarareado Mayka Cortés. Cuánto sabe de esta tierra la vallecana de nacimiento a la que un día el destino la llevó a San José, lugar de paradisiacas playas donde tanto disfrutó de su padre, del chiringuito en el que trabajaba y de La Gata del Cabo, donde vendían sus abanicos pintados, sus dibujos, ilustraciones y atrapasueños.

Es Mayka, ciertamente, una atrapadora de sueños. Los azares de la vida la trajeron desde Almería a Cáceres. Un trozo de su corazón sigue allí, pero ella ha sabido viajar con él y convertirlo en ‘Las Macetas’, el nuevo bar que inaugurará el próximo 30 de septiembre en la calle Donoso Cortés, en un local que permanecía cerrado frente al hotel Don Carlos.

Será una oferta diferente por el horario, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y de seis a diez de la noche. Llevaba Mayka dos años dándole forma a su proyecto de bar de día y lo ha conseguido: ofrecerá desayunos naturales, «¡tostadas como las de Almería!», exclama con ese acento inconfundible de la tierra del sur; tapas para veganos, patés vegetales, zumos naturales, cerveza sin gluten para los celiacos («eso sí, les inducen a beber porque solo fabrican tercios, no hay quintos», relata entre risas).

Paco Rosco, Ana Carretero, Livia, Elena Leal, Carlos Julián... tantos amigos que la han ayudado para que el bar eche a andar. Blanco, rosa, dorado, un espejo, la morena de Romero de Torres... se mezclan en este lugar mágico al que, por cierto, se permitirá entrar a los perros «bien educados». Y por supuesto, no faltarán las macetas, que podrán cuidar los clientes a modo de red. Habrá cactus y suculentas, esas que se reproducen como las estrellas de mar, de un trocito sale otra, y que volverán a recordarle a Mayka a esas otras estrellas que llenan cada noche el cielo de Almería cuando el malecón se echa dormir.