El número de familias cacereñas que viven con 13 euros diarios (2.255 pesetas) alcanza las 150 en la ciudad. Esta situación puede considerarse de pobreza, según la definición establecida de este término por la Unión Europea, que considera pobres a las familias y las personas "que se sitúan económicamente por debajo del umbral del 50% de la renta media disponible neta en España". El Instituto Nacional de Estadística cifra en 9.766 euros (1,6 millones de pesetas) la media anual de ingresos por familia en el año 2000.

Cáritas Española considera en su informe sobre las condiciones de vida de la población pobre en España que las tasas más altas de familias y personas pobres se dan en las provincias fronterizas con Portugal del centro y del norte --Salamanca, Badajoz, Cáceres, Avila, Zamora y Orense--. Las más bajas corresponden a Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco.

FAMILIAS DE ALDEA MORET

Jesús Moreno, sociólogo y miembro de Cáritas en Cáceres, explica que el mayor núcleo de colectivos pobres en la ciudad viven en Aldea Moret y sitúa la cifra en al menos 100 familias. "El grado de pobreza está en función de los ingresos, los gastos y los miembros que tiene cada familia", asegura. El sociólogo afirma que el resto de los casos se registran en viviendas de Llopis Ivorra y en la zona centro que han sido ocupadas por población inmigrante.

Por otra parte, en el estudio La vida a las afueras de Cáceres , encargado por la consejería de Bienestar Social a un grupo de expertos, se pone de manifiesto que el 3,4% de las familias de Aldea ingresa menos de 300 euros mensuales (50.000 pesetas) y que el 66% supera esta cantidad. Tan sólo el 29% llega a los 1.200 euros (200.000 pesetas) de ingresos.

Asimismo, el informe señala que, cuanto más numerosa es la unidad familiar, más pobre lo es también. Del análisis de los vecindarios por niveles de renta, 4 de cada 10 familias del Cerro de los Pinos y Ródano ganan menos de 100.000 pesetas al mes; en la Abundancia y las casas de la diputación más del 50% tienen ingresos inferiores a 100.000, mientras que en el 47% de las familias que residen en las viviendas sociales de la Junta se dan los niveles de renta más bajos.