Juan Andrés Tovar asumió ayer por segunda vez consecutiva la presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres, y lo hizo con un objetivo tan simple como complejo: "Trabajar para conseguir que el resto de los ciudadanos sean más felices". Un propósito sustentado en un abanico de medidas y mejoras que también esbozó ayer en su discurso de investidura: nuevos consorcios para dotar a los pueblos de depuradoras y para eliminar las escombreras, reformas en la red de carreteras, impulso a las tecnologías, proyectos de formación y cooperación, y sobre todo la continuidad de los programas "a la carta" para atender las necesidades de cada localidad, "especialmente las más pequeñas", precisó.

La sesión constitutiva de la diputación se desarrolló ayer sin incidencias. Juraron o prometieron sus cargos 25 diputados, de los que solo 7 repitieron. El PSOE vuelve a tener mayoría absoluta por séptima vez consecutiva, con un total de 14 miembros, y el PP estará representado por 11. Las mayores salas del palacio provincial se quedaron pequeñas para dar cabida a la numerosa afluencia (autoridades, políticos, familiares, responsables de colectivos sociales...). El salón de plenos estaba abarrotado y la amplia antesala, habilitada con sillas y una gran pantalla, también se llenó.

La formación de la nueva corporación provincial, celebrada con retraso debido a los problemas en la constitución de los ayuntamientos de Aldehuela, Segura y Zarza de Granadilla, estuvo ayer arropada por las máximas autoridades: el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, las consejeras Dolores Pallero, Dolores Aguilar y Pilar Lucio, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el líder del PP en Extremadura, Carlos Floriano, el responsable de la Fempex, José Muñoz, el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés, y la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, además de numerosos miembros del PSOE y del PP, y personalidades del mundo jurídico, cultural y financiero.

El acto se prolongó más de una hora sin anécdotas destacadas, salvo la ovación a Juan Andrés Tovar antes de que el secretario tuviera tiempo de nombrarle presidente (fue elegido con los votos de su grupo), y el despiste de la diputada popular Belén Vázquez, que regresaba a su sitio tras jurar el cargo sin recoger la medalla y la insignia. Además, el portavoz popular, Fernando Manzano, se acercó al escaño de Tovar para felicitarle espontáneamente durante el acto.

LOS COMPROMISOS Juan Andrés Tovar (Casar de Cáceres, 51 años, casado y padre de tres hijos), recogió el bastón presidencial de manos del diputado de más edad, el popular José Diego, e inició su discurso para enumerar los objetivos de una legislatura que calificó de "apasionante". Aunque en su opinión "todos los pueblos ya cuentan con infraestructuras básicas", advirtió que "hay que seguir profundizando" y anunció novedades: un consorcio entre diputación y los ayuntamientos que dote a los municipios de plantas depuradoras de aguas residuales, y que permita compartir el coste de sumantenimiento, “realmente gravoso”;y un segundo consorcioque elimine todas las escombrerascon impacto ambiental, reutilizandolos materiales de obra.

Tovar destacó especialmentela continuidad “de los planes yprogramas a la carta”, para cubrirlas demandas de los pueblos“desde cada área de la diputación”.Recordó que esta atencióndirecta a las distintas localidadesha resultado positiva “y seguirásiendo esencial, porque nadiecomo los propios representantesmunicipales conoce suspueblos, sus necesidades y susprioridades en infraestructuras,formación, cultura, deporte o turismo”.Para ello, agregó, “continuaremosen contacto directocon mancomunidades, gruposde acción local y alcaldes. Laspuertas de la diputación son laspuertas de sus ayuntamientos”.

Además, prometió una “especialatención” a los municipiospequeños de menos de 2.000 habitantes,los más débiles y necesitados,“que en la pasada legislatura,y por primera vez, han tenidotodos los años una obra,una actividad cultural o deportiva”.El presidente pretende que“el cien por cien de las gentesque viven en pequeñas y medianaslocalidades tengan el mismonivel de servicios e infraestructurasque las de grandes ciudades”.

OTROS PROPÓSITOS / Tambiénanunció la mejora de la red vialprovincial ya emprendida en losúltimos cuatro años; el refuerzodel acceso a las nuevas tecnologíaspara una conexión directaentre ayuntamientos y diputación;nuevos programas de cooperacióninternacional; la formaciónde alcaldes, trabajadoresy técnicos de la diputación, losayuntamientos y las mancomunidadespara una mayor eficacia(resolución de problemas, búsquedade nuevos recursos...); y laextensión del Plan de Igualdad alos municipios que lo deseen.Tovar emprenderá estos objetivos“con la ilusión que sientopor el municipalismo”, y agradecióel respaldo “de un equipopolítico y técnico preparado”.