La ´liberación´ del edificio del hospital provincial está ya próxima, pero su futuro uso está aún en el aire y habrá que esperar al menos un año para saber cuál será. Aunque su uso es desde hace años sanitario, de este inmueble no es titular el SES, sino la Diputación Provincial de Cáceres, y según ha indicado a este diario su presidente, Juan Andrés Tovar, el acuerdo sobre el nuevo uso del mismo se aplazará hasta después de las próximas elecciones, que se celebrarán el 11 de julio del 2011.

El presidente aclaró que han decidido que sea así pensando en la próxima corporación, "pues estando ya tan próximas las elecciones pensamos que debe ser la nueva corporación la que tome la decisión". Además, hizo constar Tovar, se ha decidido así "porque consideramos que tomar ahora una decisión al respecto y dejar cerrado un acuerdo firme sería atar las manos a los que constituyan el nuevo Gobierno provincial, seamos nosotros o sean otros, en uno de los asuntos más importantes y de mayor transcendencia para la Diputación".

Según ha anunciado recientemente a este diario el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, a lo largo del primer semestre del próximo año se abrirá y entrará en funcionamiento la primera fase de nuevo hospital, y con ello quedará libre en su totalidad el inmueble que ahora ocupa el hospital Nuestra Señora de la Montaña, que volverá a manos de la Diputación Provincial de Cáceres, titular del mismo.

Será pues el Gobierno de la institución provincial el que habrá de decidir que fin da a este importante inmueble, de destacadas dimensiones y situado en pleno centro de la ciudad.

Ya hace tiempo, tras el inicio de las obras del nuevo hospital de la ciudad en una parcela de la finca El Cuartillo, comenzaron a surgir voces proponiendo nuevos destinos para el edificio del hospital situado junto al parque de Calvo Sotelo. Darle uso cultural fue la propuesta mayoritaria, hasta el punto de que a finales del julio del 2008 se llegó a constituir, promovida por el Ateneo de Cáceres, la Plataforma por el Centro Cultural Hospital Provincial.

Este es también el destino que ha considerado como más adecuado el propio ayuntamiento de la ciudad, que incluso llegó a aprobar en pleno una proposición de la Comisión de Cultura sugiriendo que el edificio del Hospital Provincial se destine a un gran centro cultural.

Pero a nadie, salvo a la Diputación Provincial, corresponde decidir el destino, los nuevos usos, de este inmueble de su propiedad, y su presidente lo ha dejado muy claro: "La actual corporación no tomará ninguna decisión al respecto, pues no es justo que la siguiente se encuentre con las manos atadas, sin poder tomar su propia decisión en un asunto de tanta trascendencia".