La crisis no va a pasar por la Diputación Provincial de Cáceres en el año 2009". Así de contundente y confiado se mostró ayer el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, en el pleno extraordinario que aprobó las cuentas del organismo provincial para el año 2009. El presupuesto se aprobó con el voto en contra del grupo popular.

Tovar destacó en su intervención que el presupuesto para el año próximo, que supera los 136 millones de euros, "es el mejor de la historia de la diputación no solo porque sea el más alto, sino porque también es el que dedica más dinero a servicios e inversiones". La cifra destinada a inversiones reales el próximo año será de 41.016.000 euros, lo que supone un incremento del 60% respecto a lo invertido en el año 2008. Las inversiones son el capítulo más grueso del presupuesto, ya que se llevan el 33,89% del gasto. Les siguen en cuantía los gastos de personal, que ascienden a 33.537.000 euros y suponen el 27,71% de los gastos.

El único organismo dependiente de la diputación que ve reducido su presupuesto respecto a las cuentas del 2008 es el Patronato de Turismo y Artesanía --ver gráfico adjunto--, ya que los 150.000 euros que se han dedicado este año a que todas las mancomunidades visiten la Expo de Zaragoza no se presupuestan para 2009.

PSIQUIATRICO Los gastos de personal centraron ayer buena parte del debate presupuestario. El gasto se reduce respecto al 2008 en 14.190.000 euros (el 29,73%) gracias a que en 2009 ya será la Junta de Extremadura la que gestione el Hospital Psiquiátrico de Plasencia. En opinión del presidente provincial, la operación del psiquiátrico es "la mejor que ha hecho esta diputación, porque el personal va a disminuir un tercio sin que nadie vaya al paro".

El portavoz del grupo popular, Fernando Manzano, criticó que la diputación tenga que seguir abonando en próximos ejercicios unas cantidades de dinero a la Junta (13,1 millones de euros en 2009) por hacerse ésta cargo del psiquiátrico "cuando esa competencia no era de la diputación provincial".

JULIAN MURILLO El portavoz popular, que calificó el presupuesto que ayer se presentaba para ser aprobado como "malo", reprochó al grupo socialista que en el presupuesto del año 2009 todavía se vaya a dedicar 1 millón de euros a pagar a personal de la diputación en el centro de menores Julián Murillo, cuando la competencia de Bienestar Social es de la Junta. Desde los bancos socialistas se explicó que hay en marcha un plan para reubicar a los trabajadores de la diputación que prestan sus servicios en el Julián Murillo en otros destinos, con vistas a que la Junta asuma la responsabilidad total del centro de menores.

El diputado responsable del área de Recursos Humanos, Carlos Jurado, llevó al pleno la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (R. P. T.) para el año próximo, que fue aprobada con el voto contrario del grupo popular. Jurado manifestó que los sindicatos no han querido negociar la propuesta de R. P. T. "porque la supeditan a la renovación del Acuerdo-Convenio, así como a la implantación de la carrera profesional". Jurado expresó su convencimiento de que la carrera profesional que tiene intención de establecer la diputación para sus trabajadores, y que supondrá que se puedan mejorar las retribuciones al conseguir determinados objetivos, "va a arreglar muchos de los problemas que hay en la actualidad".

Al margen de mostrar su satisfacción por las cuentas aprobadas ayer, Tovar manifestó que se prevé que la liquidación del presupuesto del 2008 sea "muy buena". Eso servirá, según dijo, "para colaborar con la Junta en el plan de empleo y que los alcaldes puedan proporcionar trabajo para ayudar a las familias con más problemas".