La diputación destinará 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) a obras gracias al convenio que tiene previsto firmar con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Tendrá un vigencia de dos años y la institución provincial aportará el 25% para financiar los proyectos.

Ambas partes tienen previsto rubricar el acuerdo durante este primer trimestre del año, para el que sólo falta definir el tipo de actuaciones y su cuantía total.

Las obras que se ejecuten estarán relacionadas con el encauzamiento de arroyos y actuaciones para solucionar problemas de saneamiento en municipios de la provincia. Asimismo, la diputación pretende que el convenio incluya la segunda fase de la obra de los colectores del Valle del Jerte, cuya primera parte cuenta ya con un partida presupuestaria de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas).

Esta cantidad procede en un 80% de fondos europeos y el 20% restante aportado por la diputación, el Ayuntamiento de Plasencia y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

CONVENIOS FUTUROS Fuentes de la diputación destacaron ayer la "buena disposición" de la confederación para cerrar el acuerdo y añadieron que es el primero de estas características que se firma con el presidente del organismo, José Antonio Llanos.

En este sentido, la diputación tiene previsto rubricar también otro convenio en los próximos meses con la Dirección General de Tráfico para eliminar puntos negros en carreteras de la provincia mediante rotondas.