El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, se mostró partidario ayer de negociar con la Seguridad Social el pago de los 4,6 millones de euros que le debe el Insalud por estancia de pacientes en el psiquiátrico de Plasencia. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura desestimó el recurso interpuesto por la Seguridad Social en contra de la resolución aprobada en su día por el expresidente provincial, Antonio Caperote, para cobrar la deuda.

Aunque aún no se ha decidido cómo se saldará la cantidad pendiente, el dirigente afirmó que "hay que ver qué fórmula utilizamos a la hora de hacer la compensación" y anunció que tiene previsto ponerse en contacto con la Seguridad Social para buscar una salida a este asunto.

Tovar también indicó, sobre la opción de cobrar la deuda con el impago durante un determinado tiempo de las cuotas de los trabajadores, que "lo lógico entre administraciones es sentarnos a hablar y aplicar la mejor solución para ambas partes". A pesar de ello, precisó que "está claro que hay más de cuatro millones que deben revertir en las arcas provinciales" que, avanzó, se destinarían a realizar obras.

En cuanto a las negociaciones con la Consejería de Sanidad para transferir el psiquiátrico, afirmó que "no ha habido cambios" y que está a la espera de la respuesta de la Junta a la propuesta presentada por la diputación. Tovar indicó que "le gustaría" que el traspaso se hiciera este año aunque, dijo, "no depende de mí".

Por otro lado, diez municipios podrán arreglar sus piscinas gracias a los convenios firmados ayer con la diputación por un montante total de 450.000 euros. Las obras, que servirán para mejorar y adaptar estas instalaciones a la normativa exigida por la Junta de Extremadura, están financiadas a partes iguales por la institución provincial, la Consejería de Cultura y cada ayuntamiento.

Los diez pueblos están incluidos en un paquete de 31 municipios en los que se invertirán 1,5 millones de euros en el período 2004-2007. Los ayuntamientos que se incorporaron ayer al acuerdo pertenecen a la anualidad del 2006 y son Madrigalejo, Logrosán, Santiago de Alcántara, Sierra de Fuentes, Monroy, Guijo de Galisteo, Garrovillas, Coria, Arroyo y la entidad local menor Vegaviana. Tovar destacó la importancia de estas obras desde la perspectiva del ocio, la sanidad y la seguridad e hizo hincapié en el beneficio económico que suponen las piscinas.