El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, anunció ayer su intención de ofrecer al Ayuntamiento de Cáceres la gestión de los impuestos municipales a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de esta institución.

El proyecto está en fase de redacción y quedará concretado a principios del próximo año. "Confío en que al menos estudien la propuesta que les haremos llegar", subrayó Tovar quien no quiso precisar más detalles de la oferta "inmejorable" que presentará a Saponi.

El objetivo del equipo de gobierno es hacerse cargo de los impuestos de los 219 municipios cacereños, a los que la diputación tiene previsto bajar del cinco al 4% el cobro por la recaudación de los tributos en el año 2004. En este sentido, Tovar señaló que están a la espera de que el Ayuntamiento de Plasencia dé una respuesta afirmativa a la propuesta presentada por la diputación y que será, a grandes rasgos, la misma que se llevará al consistorio cacereño.

En la actualidad, sólo dos ayuntamientos --Cáceres y Plasencia-- no tienen cedidos el cobro de tributos a la diputación, una cuestión que aún tiene mayor importancia por la puesta en marcha de un convenio para la actualización del catastro de los pueblos. Ello podría suponer, según Tovar, un aumento en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles de más del 20% y. en algunos casos, del 40 o 50%.

PLENO EXTRAORDINARIO Por otro lado, el próximo día 30 se celebrará el último pleno del año, de carácter extraordinario, en el que el equipo de gobierno dará a conocer un informe de los técnicos por el que se da validez a los presupuestos para el año 2004. El PP impugnó la pasada semana su aprobación por un defecto de forma y se negó a votarlos. Tovar defendió la legalidad del procedimiento administrativo y calificó este hecho como una "irresponsabilidad" del grupo popular porque supondría "paralizar" los planes de inversiones para la provincia.