El vigesimoquinto aniversario de la etapa democrática en la diputación se convirtió ayer en un acto de reivindicación para que se acometa una profunda reforma de la financiación local. En su declaración institucional ante los diputados de las cinco corporaciones de la democracia, el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, hizo un llamamiento para que se dote de más recursos a los ayuntamientos "para prestar mejores servicios públicos a los ciudadanos".

El mandatario provincial fue especialmente crítico al apuntar que "en los últimos años se ha producido un ahogo económico de las corporaciones locales" y puso como ejemplos "la deficiente dotación de las partidas del transporte urbano, la no compensación suficiente de los beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado y la disminución del Programa de Cooperación Económica Local".

ASFIXIA ECONOMICA Tovar fue más allá al afirmar que "la financiación local es insuficiente y está mal planteada, lo que genera graves incertidumbres y asfixia económica y discriminación en contra de los municipios pequeños y parón al grado de desarrollo de la autonomía local". En un salón de plenos repleto fueron homenajeados los cinco presidentes con los que ha contado la institución en la era democrática desde el año 1979. El abogado Jaime Velázquez, primer responsable de la institución hasta 1983, destacó el trabajo realizado para dotar de infraestructuras a los municipios. Velázquez defendió su idea de "hacer de la democracia una forma de vida como único sistema que permite la convivencia pacífica y de bienestar".

Por su parte, el presidente de la Fempex, José Muñoz, animó a las diputaciones a "profundizar en sus labores de asesoramiento y asistencia a los municipios como prioridad de su gestión". Este responsable definió a la diputación como "ayuntamiento de ayuntamientos" y abogó porque el crecimiento de todos los municipios sea "homogéneo".