La finalización en menos de dos años del contrato de concesión que el ayuntamiento tiene con la empresa Canal de Isabel II para la gestión del servicio de abastecimiento de agua ha movilizado a la parte de la plantilla de este servicio que lleva más tiempo, a aquella que en 1995, año en el que se inició la relación contractual con Canal, dependía directamente del consistorio. Son veinticuatro trabajadores y han creado una agrupación cuyo objetivo es poder seguir en el consistorio cuando tenga lugar la reversión del servicio al mismo. No obstante, la previsión es que se vuelva a convocar un nuevo concurso.

La reciente agrupación ha solicitado una entrevista con el concejal Miguel López, quien entre sus competencias tiene la de Contratación, para recibir datos sobre cómo está la concesión de cara a su fin en febrero del 2010.

El contrato entre el ayuntamiento y Canal de Isabel II mueve unos seis millones de euros al año (el coste del servicio) y es el segundo contrato de concesión por su importe, solamente superado por el de basura y limpieza viaria. El ayuntamiento llevó la gestión del servicio hasta que en 1994 se sacó a concurso su concesión. Se presentaron seis empresas y la que recibió más puntuación fue la oferta de Canal de Isabel II, que además gestiona otros servicios como parte de los parques de la ciudad y la depuración del agua.

A ese primer concurso se presentó Aquagest, una empresa relacionada con el grupo empresarial de Aguas de Barcelona y en cuya estructura ha entrado hace dos semanas la Caja de Extremadura, que ha adquirido el 45% del capital social de la empresa Aquagest Extremadura.