El centenar de trabajadores del bus urbano, que gestiona Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), no habían cobrado ayer por la tarde la nómina del mes de noviembre, aseguraron fuentes del comité de empresa. Trabajadores y alcaldía abordan esta mañana el futuro del servicio.

Es el mes que más se está tardando en ingresar las nóminas desde que en mayo el consistorio tuvo que ampliar su aportación mensual al servicio, incremento que se hace con cargo a los débitos que el ayuntamiento tiene con la empresa y para garantizar la prestación del servicio municipal de autobuses.

Esta ampliación del crédito (el ayuntamiento pone 230.000 euros al mes) se produjo dada la falta de liquidez de la empresa. Durante el mes de septiembre se tuvieron tres reuniones entre miembros del gobierno y Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Gerardo Díaz Ferrán, en cuyo grupo de empresas entraba Busursa. El gobierno reconoció una deuda de 2,5 millones y se comprometía a un plan de pago, mientras que Busursa debía de garantizar el servicio.

ENTREVISTA ESTA MAÑANA Está previsto que esta mañana se hable del futuro del servicio en la entrevista que la alcaldesa mantendrá con el comité de empresa. Heras comentó el pasado viernes que la orden para el pago de la nómina de los trabajadores ya estaba dada y que se tenían que adoptar soluciones "más drásticas", ya que la empresa que tiene la concesión del servicio de autobuses urbanos no estaba cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Heras no concretó ninguna medida. Una de las opciones sería rescatar la concesión, ya que el contrato con Busursa no finaliza hasta dentro de 3 años y medio.