No es el mes en el que acumulan el mayor retraso, pero según confirmó ayer el comité de empresa de la concesionaria del servicio de autobuses, Busursa, los trabajadores no habían cobrado aún la nómina correspondiente al mes de diciembre. La de noviembre y la paga extra del mes anterior la recibieron conjuntamente el pasado 17 de diciembre.

"Estamos deseando que nos den una solución", valoró ayer el presidente del comité de empresa Tomás Calderón, al preguntarle este diario sobre el principio de acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa anunciado la semana pasada por la alcaldesa Carmen Heras para resolver el contrato y que otra empresa comience a gestionar el servicio de autobuses de la ciudad.

Los trabajadores han mantenido varias reuniones, tanto con la empresa como con los representantes de consistorio, (este último es quien está abonando las nóminas, después de que Busursa anunciara su incapacidad para hacerse cargo de las mismas) y se muestran confiados en la pronta resolución del contrato que les liga a la empresa de autobuses que dirige Gerardo Díaz Santamaría. "Hay buenas expectativas", señaló.

La fecha que se baraja es el primer semestre de este año, aunque en su balance de gestión la alcaldesa rehusó concretar ese fecha y afirmó que como se trataba de "un acuerdo negociado", el plazo que se daban era el tiempo que necesitaran los técnicos para redactar los motivos de la resolución.

En ese documento, además de la resolución del contrato con Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), debe establecerse también cómo se va a gestionar a partir de ese momento el servicio y si la empresa que se haga cargo del mismo lo hará solo por el periodo que queda para que concluya la concesión actual (acaba en 2013) o si por el contrario se sacará a concurso una nueva concesión. La alcaldesa tampoco se decantó entonces por ninguna opción.