El comité de empresa del Canal de Isabel II, adjudicataria del servicio integral del agua en Cáceres, ha anunciado hoy la convocatoria de paros y otras acciones si no hay una resolución "a corto plazo" de las negociaciones iniciadas para firmar convenio colectivo propio.

Según se indica, esperan que con este convenio se acabe con "las graves reducciones de derechos laborales adquiridos" y no descartan "movilizaciones, paros, huelgas o el inicio de acciones legales".

La delegación cacereña ha instado a que las negociaciones se materialicen en la "rápida consecución de un convenio colectivo propio, que sea decente y digno y se adecúe a los tiempos y circunstancias actuales".

Asimismo, han precisado que en esas negociaciones cuentan con el "apoyo incondicional y estrecha colaboración" de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que "ha sido el parte artífice de la apertura de la mesa negociadora y se comprometió a fiscalizar todo el proceso", según ha informado el comité de empresa.

Desde el comité de empresa han manifestado que la dirección de Canal en Madrid firmó en enero de 2017 un convenio colectivo "del cual nos excluyeron en el ámbito territorial de actuación", lo que entiende como "un episodio más de discriminación y desigualdad en el ámbito laboral interno".

En este sentido, han criticado que la empresa "solo aplique la ley del embudo", puesto que la delegación cacereña sufre "las restricciones pero no las mejoras". Mientras que la dirección aduce que "se rige por las leyes y condicionantes de la Comunidad de Madrid, y con esta premisa actúa también en la provincia de Cáceres".

Entre los recortes que han sufrido por parte de la directiva señalan la aplicación unilateral del convenio sectorial estatal, obviando el regional, suspensión de ayudas sociales consolidadas en el anterior convenio, el incremento o aumento de la jornada laboral y la "supresión o minoración de permisos retribuidos y días de libre disposición" del anterior convenio.

También señalan la desigualdad salarial, puesto que hay grandes diferencias entre trabajadores con la misma categoría profesional y el mismo puesto de trabajo. Incluso se da la grave circunstancia de que categorías inferiores están mejor retribuidas que otras superiores".

Por este motivo, han apelado a "la buena fe y el sentido, y deseamos una rápida y fructuosa firma de un convenio que permita recuperar todos o gran parte de los derechos perdidos, así como una equiparación salarial y laboral".