Tanto los trabajadores de la Residencia Asistida, como numerosos familiares de los ancianos que se encuentran internos en ella, han denunciado la falta de personal que existe en este centro y que se hace, aseguran, claramente insuficiente para prestar una correcta atención a los 320 residentes con que cuenta en la actualidad, "todos ellos grandes dependientes y muchos con graves demencias seniles, incluso con problemas psíquicos", puntualizó ayer a EL PERIODICO la representante sindical Mercedes Valle, de FSP-UGT.

La Asistida cuenta en estos momentos con una plantilla de algo más de 150 trabajadores, de los que 121 son auxiliares de Enfermería y 46 camareras-limpiadoras, los dos colectivos en los que mayores problemas se plantean. Y es que, según confirmaron ayer a este diario tanto los representantes sindicales como los propios trabajadores y algunos familiares, "el problema es que el número de auxiliares que hay por cada turno es claramente insuficiente, ya que para cada 40 internos hay 4 auxiliares en el turno de mañana, 2 en el de tarde y tan sólo 1 en el de noche, y eso si no hay alguno de baja o descanso", indicaron los auxiliares Victoria y Enrique.

Y el mismo déficit se da en el colectivo de camareras-limpiadoras, "que somos un máximo de tres, si no falta ninguna, para atender a los 80 internos que hay en cada una de las cuatro plantas que tiene la residencia", señalaron María Josefa Martín, Alicia Pardo y Teresa García.

Son muchos los que desde hace tiempo vienen criticando esta situación, críticas que en las últimas semanas se han intensificado, "pues aunque desde la Consejería de Bienestar Social se ha asegurado que no hay problemas de personal, lo cierto es que la situación se hace cada vez más insostenible, como lo demuestran el alto número de bajas que se están produciendo por lesiones o problemas psíquicos, y que son consecuencia de la sobrecarga de trabajo que el personal de este centro viene soportando", aseguró Mercedes Valle.

DEMANDAS También los internos reconocen esta realidad. Así lo hizo por ejemplo Felipe Peña a través de una carta dirigida a este diario, en la que advertía que desde hace tiempo "vengo observando que el colectivo que nos atiende, en concreto los auxiliares de Enfermería, tienen un trabajo excesivo debido a la escasez de personal", y demandaba al director general de Servicios Sociales de la Junta "más personal para atender todas las demandas que como mayores que somos necesitamos".

Las demandas a la Consejería de Bienestar Social vienen haciéndolas también desde hace ya "demasiado tiempo" los representantes sindicales, que exigen un estudio serio sobre las necesidades de personal y materiales de esta residencia.

"En ambos casos lo que se viene haciendo desde la consejería es poner parches, y lo que nosotros queremos es que se haga un estudio serio sobre las necesidades que se requieren por el tipo de residentes, las cargas de trabajo, las lesiones que se producen, la atención que se dedica a cada anciano..., y que se actúe en consecuencia. Lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, pero los responsables de la consejería ni responden ni se sientan a hablarlo con nosotros".

Para conocer la postura al respecto de la Administración, este diario intentó ayer contactar con algún responsable de la Consejería de Bienestar Social, pero no fue posible. Tampoco lo fue con el director general de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, que a finales del pasado mes de noviembre aseguró que la consejería "cumple ampliamente en la residencia Asistida de Cáceres con las ratios de personal marcadas por el Decreto 4/1996, que regula los establecimientos de atención sociogeriátrica en la Comunidad".