Los trabajadores del Gran Café sabrán la próxima semana si su caso termina en los juzgados o hay acuerdo para que puedan cobrar tras el cierre del histórico establecimiento el pasado día 10. El acto de conciliación tendrá lugar el próximo miércoles a las 10 horas en las dependencias de la Consejería de Igualdad y Empleo, al que han sido citadas todas las partes tras la demanda conjunta por despido improcedente de los 14 empleados que presentaron UGT y CC OO.

Según explicó el abogado José Pablo Iglesias, de UGT, los despidos "no se han comunicado por escrito ni se han justificado las causas" de la extinción de los contratos. La cantidad reclamada ronda los 600.000 euros para la plantilla. La demanda incluye a Inversiones Hosteleras Cacereñas, sociedad que ha explotado el negocio, a las tres que la conforman --Bazanvae, Gefisvae y herederos de Jenaro Rodríguez-- y a la sociedad propietaria del local, Sogetebex. UGT expone en la demanda que "su falta de entendimiento y los intereses comerciales han propiciado el cierre sin haber buscado otras opciones".

Sin embargo, Javier Ortega, abogado de Sogetebex, consideró que los sindicatos "están haciendo el paripé porque no hacen referencia en la demanda a lo verdaderamente importante que es el administrador de hecho" del Gran Café. Por su parte, José Jiménez, accionista de Inversiones Hosteleras a través de Bazanvae, dijo que "si nos citan, tendremos que ir".