Trabajadores del Gran Café aseguraron ayer que ya han cobrado los nueve días de la nómina de este mes y las vacaciones tras el cierre, casi 27 años después, del histórico establecimiento de la calle San Pedro de Alcántara para hacer cumplir un auto judicial que obligaba a la sociedad que ha explotado el negocio a devolver las llaves del local a su dueño.

Los 14 empleados, que ayer aún no habían recibido las cartas de despido, tienen previsto presentar la próxima semana una demanda contra Inversiones Hosteleras Cacereñas por despido improcedente, además de reclamar el pago de las pagas extraordinarias. En la plantilla hay trabajadores con hasta 27 años de antigüedad y la media ronda los 15, según confirmó UGT, que les ha prestado asesoramiento desde que se anunció el cierre del negocio.

Por su parte, José Benito, uno de los accionistas de Sogetebex, propietaria del local que ha ocupado el Gran Café, afirmó ayer que estudiarán demandar a Inversiones por los "desperfectos" encontrados en la finca tras hacer recibido las llaves. "Es vergonzoso. Se han llevado hasta los váteres", dijo Benito, que indicó que Gefisvae, sociedad que participa con el 45% de acciones en la del Gran Café y de la que es socio, lleva desde el 2004 sin conocer las cuentas a pesar de haberlas solicitado reiteradamente.

Benito aseguró también que no tienen previsto dar uso al local a corto plazo y emplazó a este diario a lo que decida el consejo de administración de Sogetebex en una próxima reunión. "No vamos a hacer nada de momento. Nuestro primer objetivo era que nos devolvieran las llaves. No hemos decidido qué haremos", concluyó.