Los trabajadores del Complejo Sanitario de Cáceres consideran conveniente que el nuevo hospital de la ciudad se abra en una sola fase, algo que la Gerencia del Area de Salud de Cáceres ve inviable.

La Junta de Personal, que ya en el 2003, cuando se presentó el proyecto inicial, "manifestamos nuestra discrepancia con la posibilidad de hacer el nuevo hospital en tres fases, que luego pasaron a dos", volvió a mostrar ayer su deseo de que, "por sentido común", se realice en una sola fase "y así se proceda al mismo tiempo al traslado de los dos hospitales abiertos". De hacerlo por fases, añadieron, supondría "un caso único en la historia", máxime "cuando se van a separar especialidades médicas y quirúrgicas, como si los enfermos y sus patologías fuesen independientes".

Pero la Gerencia, tras reconocer "estar todos de acuerdo en que la mejor opción sería construir de una vez todo el hospital", recordó que la decisión de hacerlo por fases se tomó en su momento "ante los problemas estructurales importantes que presentan los hospitales actuales" y con la voluntad de "ofrecer a la población la puesta en servicio, aunque fuese parcialmente, de este dispositivo para paliar las carencias actuales".

El proyecto, señaló a este diario, "se hizo asegurando la viabilidad y funcionalidad de la apertura del hospital completo por fases", por lo que, añadió, plantear en estos momentos finales de la construcción de la primera fase que no se abra hasta estar todo concluido "supondría un retraso injustificado del acceso de la población a prestaciones sanitarias, algunas innovadoras y otras básicas, que solucionan las deficiencias que encontramos en los dos hospitales actuales".

Por otra parte, hizo constar la Gerencia, plantear una obra terminada y sin funcionar durante varios años "conllevaría un deterioro inevitable de las instalaciones recién construidas sin haberse utilizado, e implicaría con toda seguridad iniciar nuevas actuaciones y/o reformas sobre los edificios actuales para garantizar el mantenimiento de los mismos".

MAS INFORMACION Por otra parte, la Junta de Personal, tras insistir en que la situación de "dos medio hospitales", médico y quirúrgico separados, "conllevará un importante aumento del gasto sanitario, graves trastornos asistenciales, duplicidades innecesarias, traslados de pacientes, familiares y trabajadores...", exigió más información. Quieren saber, entre otras cuestiones, las condiciones de seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los usuarios, cómo se va a compatibilizar la gestión de tres hospitales abiertos garantizando la calidad y niveles asistenciales sin riesgos derivados, el coste económico calculado de esta gestión "multihospitalaria" en el periodo transitorio, y el plan funcional de traslado.

En respuesta a algunas de esta cuestiones, la Gerencia señaló que, "consciente de las disfunciones que produce mantenerse en varios centros", la apertura del nuevo hospital se seguirá de forma inmediata al cierre del hospital Nuestra Señora de la Montaña.

De este modo, añadió, "continuaremos con la gestión temporal de dos hospitales, en lo que ya hay experiencia importante en el Area de Cáceres, solo que en esta ocasión dispondremos de uno que se ajusta a las necesidades de los últimos tiempos, con estructuras e instalaciones modernas, a diferencia de lo que sufrimos actualmente con dos hospitales que presentan deficiencias tanto en infraestructuras como en espacios y tecnología".

Y asimismo, "y precisamente para intentar mitigar en la medida de lo posible las disfunciones derivadas de tener varios centros abiertos", añadió, se ha tomado la decisión de aunar las dos fases restantes del nuevo hospital en una sola "para disminuir el tiempo de convivencia de los dos centros hospitalarios".