Los extrabajadores de Waechtersbach que proyectan abrir una nueva empresa de cerámicas en Cáceres denunciaron ayer públicamente lo que consideran "claras anomalías e irregularidades" en los informes que sobre el inventario de bienes de la empresa han realizado tanto el propietario, Alejandro Rodríguez Carmona, como los administradores designados por el juez para el control del proceso de quiebra.

Se centran, especialmente, en la falta de referencias claras y descriptivas en dichos informes sobre una finca de casi 25.000 metros cuadrados con que cuenta la sociedad y cuya venta, estiman los trabajadores, daría ingresos suficientes para poder pagar a todos los acreedores.

Con documentos del registro de la propiedad demostraron que Waechtersbach Española SA es propietaria de de una finca de 13.841 metros cuadrados situada en el polígono de las Capellanías (donde se encuentra la fábrica) y otra finca de 24.8884,37 metros cuadrados. "Pero sin embargo, mientras que en los informes de los administradores concursales, y en la documentación facilitada por Rodríguez Carmona, sí aparece la primera de las fincas con su descripción y valoración, concretamente algo más de 3 millones de euros, no hay ninguna referencia a la segunda", señaló María José García, portavoz de este colectivo de trabajadores.

Al objeto de aclarar este aspecto directamente con el juez, así como otras diferentes irregularidades detectadas en el informe, "en el que se justifica en todo momento a Carmona", el citado colectivo insiste en pedirle una reunión. Consideran que si el juez les escucha y se corrigen las irregularidades "la finca de 24.884 metros estimamos que podría venderse, teniendo en cuenta el precio actual del suelo, en más de 8 millones de euros, con lo que se pagaría a todos los acreedores y nuestra solicitud de cesión de la planta para nuestro proyecto podría atenderse, pues no perjudicaría a nadie".

Además, como base para insistir en su petición de cesión de la planta, aseguraron que son muchos los pequeños y medianos acreedores de Waechtersbach que se han puesto en contacto con ellos para darles su apoyo. "Son muchos los que nos han manifestado su disposición a colaborar con nosotros para que podamos crear la fábrica".