La Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha remitido recientemente una solicitud al ayuntamiento en la que se insta a la agilización del trámite para la ordenación de dos parcelas de los Fratres, donde se proyecta la ejecución de un nuevo inmueble de la Seguridad Social. Su directora provincial en Cáceres, Belén Martín, explicó que si el ministerio no tiene la disponibilidad del suelo conforme al estudio de ordenación de las parcelas presentado se retrasaría el gasto previsto en Cáceres. Martín añadió que esta intervención dejaría de ser prioritaria, "y lo que podía estar en dos años, se retrasaría a cuatro o cinco años", precisó.

La Seguridad Social proyecta en Cáceres una nueva sede para la unidad médica del equipo de valoración de incapacidades y el centro de atención pública e información. La unidad está ahora en el edificio central de la Seguridad Social en Cáceres, mientras que el centro se encuentra en la calle Gómez Becerra.

Martín concretó que la edificabilidad que se pretende daría un edificio parecido al que este organismo ha realizado en Trujillo y que ha tenido un coste de cuatro millones de euros, "los presupuestos de los dos pueden ser, al final, muy similares", concretó la directora provincial, que destacó la necesidad que hay en la capital de dotar de nuevas dependencias al servicio de la unidad médica, que, según resaltó, carece de espacio suficiente para dar atención "a las entre 50 y 60 personas, junto a sus familiares, que pasan al día" por este servicio, además Martín recordó que la unidad médica está ahora en la tercera planta de un edificio y parte de los pacientes tienen movilidad reducida.

ESTUDIO DE DETALLE El ministerio presentó el pasado febrero en el ayuntamiento un estudio de detalle con una propuesta de ordenación de las dos parcelas, paso previo al proyecto. Toda la edificabilidad se concentraba en la parcela de mayor tamaño, mientras que la más pequeña se dejaba libre para un futuro espacio verde. El inconveniente es que el ministerio está proponiendo una edificabilidad de 2.054 metros cuadrados en un inmueble de dos alturas, mientras que lo que ahora está permitido es 1.870 metros de edificabilidad entre las dos parcelas y una altura de una planta.

La consecuencia es que no basta con aprobar el estudio de detalle presentado, sino que para autorizar lo que quiere el ministerio es necesario una modificación del plan general de urbanismo que está en vigor desde 1999.

El informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ya ha pasado por la comisión municipal de Urbanismo y el acuerdo del ayuntamiento fue que se intentará dar una respuesta para que esta inversión no se retrase, aunque no se ha tomado una decisión sobre si el expediente se abordará como modificación de plan en vigor o se incorporará a la tramitación del nuevo del plan. En cualquier caso, la aprobación definitiva puede no estar antes del verano. Se da la circunstancia de que en estas parcelas ya se intentaron instalar la Cámara y el Catastro.